PROGRESO.- Por lo menos mil pescadores, a bordo de 250 lanchas, depredan pepino de mar en el oriente del litoral, pero nadie hace nada, ya que muchos de los pescadores furtivos están armados, denunció Julio César Marfil Ruiz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Oriente.

El entrevistado dijo que la pesca furtiva de pepino de mar continúa imparable en las costas de esa región sin que las autoridades respectivas le pongan un alto a esa ilícita actividad, que acaba con esa especie marina.

Participan en la depredación del equinodermo pescadores y lanchas de varios puertos como Progreso, Celestún, Sisal y Dzilam, además de puertos de Quintana Roo. Todos los días cada lancha extrae unos 250 kilos de la especie, lo que significa cientos de toneladas del producto que han capturado de manera ilegal.

Entrevistado en este puerto, a donde acudió a una reunión con directivos de la Unión de Armadores de Yucatán y de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, Marfil Ruiz afirmó que las lanchas son de pescadores furtivos de varios puertos que se concentran en Dzilam Bravo y enfilan para pescar frente las costas de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.

El dirigente señaló que los pescadores del oriente de Yucatán poco pueden hacer ante la imparable pesca furtiva del pepino de mar, porque las personas que se dedican a esa actividad, detrás de la cual hay una mafia, están armados, por eso no se les puede interceptar en alta mar.

Los depredadores procesan el pepino de mar en salcochaderos clandestinos, ubicados cerca del faro de Yalkubul, en sitios que sólo los pescadores furtivos conocen, de donde lo vuelven a sacar en lanchas y lo trasladan a los puertos para su venta ilegal.

La depredación del pepino de mar es grave, precisó Julio Marfil, de modo que acaban con el recurso marino que cuidaban los pescadores de los puertos del oriente.

Finalmente, dijo que  han solicitado a las autoridades correspondientes que intervengan, pero hasta el momento no se ve respuesta porque la pesca ilegal del pepino de mar continúa.