MÉRIDA.- Acusado del delito de homicidio calificado, Gerardo Reyes Aguilar Fuentes (a) “Dedos” fue detenido e imputado, por el crimen de Bernardino Pech Canché, ocurrido el lunes 15 de febrero y cuyo cadáver fue arrojado en el Anillo Periférico.

El acusado asesinó a Pech Canché entre las 20 y 21 horas, luego espero casi doce horas para tirar el cuerpo sin vida en el periférico, a fin de simular un accidente de tránsito. La principal línea de investigación que sigue la fiscalía es el robo.

Sin embargo, debido a que el finado tuvo una relación laboral con el “banquetero” oficial de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de apellido Camino, el cual, para esas mismas fechas fue “asaltado” cerca de Chichí Suárez y privado de su libertad, no se descarta que por ese motivo hayan asesinado a Pech Canché.

Según datos recabados, el empresario del ramo gastronómico, aparentemente pagó 3 millones de pesos para recuperar su libertad, cosa que logró al poco tiempo.

Fue presentado ante el juez de control de Kanasín, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, que emitió una orden de aprehensión, con lo que se inició su proceso penal en el ámbito judicial, en una audiencia pública realizada la noche del martes, en el Centro de Justicia Oral de ese municipio.

El juez explicó el objetivo de la audiencia y le informó al procesado los derechos con los que cuenta.

Los fiscales le hicieron saber que han iniciado una investigación con relación al delito de homicidio calificado. El imputado se reservó su derecho a declarar.

Sin embargo, manifestó que fue privado de su libertad durante una semana y que fue objeto de tortura y se  acogió a la duplicidad del término constitucional para continuar con la audiencia de vinculación.

El juez Bonilla Castañeda ordenó a los fiscales iniciar una carpeta de investigación por los hechos de tortura manifestados y fijó el lunes 7 de marzo, a las 12 horas, para continuar con la solicitud de los fiscales relativa a la audiencia de vinculación, a fin de resolver la situación jurídica del imputado.