CIUDAD DE MÉXICO.- Consciente de la importancia de eliminar los obstáculos que frenan el crecimiento de la PYMES, el diputado federal, Liborio Vidal Aguilar entregó una iniciativa para modificar el artículo 17 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para que todas las empresas que vendan a crédito, tengan la posibilidad de pagar impuestos sobre lo que cobren o sobre lo que facturen.

Como empresa tendrás la posibilidad de elegir pagar tu ISR hasta que el cliente te liquide, ya que ahora la ley obliga a los empresarios que vendan a crédito a pagar su ISR desde el momento que facturen, independientemente de que el cliente pague mucho después. Esta normatividad vigente incrementa la presión en las finanzas de las PYMES”, precisó Liborio Vidal.

En la ley vigente del Impuesto Sobre la Renta (ISR), particularmente en lo dispuesto en el artículo 17, los empresarios que tributan en el régimen de personas morales y que realizan ventas a crédito, sólo tienen la posibilidad de reportar sus ingresos acumulables para ISR por concepto de sus ventas facturadas, aún y cuando existe la posibilidad de que no hayan sido efectivamente cobradas.

Con esta iniciativa, presentada al pleno por Liborio Vidal, los empresarios tendrán la opción de desembolsar el pago de sus impuestos, ya sea de inmediato o al momento de facturar, y en dado caso, hasta que cobren la venta a crédito.

De aprobarse este importante iniciativa, permitiría a los empresarios que tributan en el régimen de personas morales, la flexibilidad de poder elegir como reportar sus ingresos acumulables por ventas a crédito, ya sea por sus ventas facturadas o por sus ventas efectivamente cobradas. Con este proyecto de modificación de ley los empresarios podrán fortalecer su frente financiero y podrán ser más competitivos en el presente entorno de incertidumbre y volatilidad económica”, subrayó Vidal Aguilar.

Desde la tribuna, Vidal Aguilar expuso la importancia de las PYMES, no sólo como generadoras de empleos sino como fuente de riqueza familiar, ya que el 65 por ciento de este tipo de empresas son de carácter familiar y representan el principal motor del crecimiento económico nacional.

Es fundamental que asumamos la responsabilidad que nos compete e impulsemos acciones para el fortalecimiento directo de nuestras empresas. Generemos las bases de legalidad que nos hagan más competitivos y profesionales”, enfatizó el legislador federal.

Vidal Aguilar convocó a sus compañeros diputados federales a aprobar esta iniciativa que busca, sin perjudicar la base recaudatoria del ISR, otorgar un espacio de flexibilidad fiscal para que las personas morales que realizan ventas a plazo puedan enfrentar en mejores condiciones un entorno económico complicado.

Día con día hombres y mujeres luchan por abrir y mantener sus negocios, apoyemos esta iniciativa que les permitirá fortalecer la economía familiar, principal base del desarrollo de México”, agregó Vidal Aguilar al ser turnada la iniciativa para su análisis a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.