CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín El Chapo Guzmán quiere acelerar los trámites para ser extraditado a Estados Unidos ante los malos tratos que recibe en el penal del Altiplano, dijo su abogado José Refugio Rodríguez.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado defensor narró que ayer, en una visita que realizó al capo, éste le pidió tramitar la extradición porque ya no soporta la situación que vive.

“Encontré a un hombre desesperado, abatido, con mucho desánimo. Me pidió que hiciéramos lo más que se pudiera para que cesen los actos de tortura de los que está siendo víctima”, dijo.

Explicó que el trámite tardaría más de dos meses y que otro abogado se encargaría de negociar con el gobierno estadunidense las condiciones para la extradición del líder del cártel de Sinaloa.

Dijo que los convenios que se buscarían son que se le lleve a un centro de reclusión de mediana seguridad y penas más cortas a las que recibiría en México.

“Ése sería el aspecto a seguir; esto ya le corresponde al abogado que en su momento se encargue de la defensa en Estados Unidos”, afirmó.

Aseguró que no se abandonará la defensa en México hasta que se logre el convenio con el gobierno de Estados Unidos.

“En México no vamos a dejar de luchar por que se le respete su integridad física y mental”, dijo.

Explicó que Guzmán Loera está segregado y aislado del resto de los internos, en un área especial del Altiplano.

“Antier lo sacaron a un cuartito que está techado, pero ya era tarde y no había sol”, dijo.

Extradición no es una derrota

Emma Coronel, pareja de Guzmán Loera, dijo que no ve como una derrota la extradición del capo a Estados Unidos, ya que sus hijas y ella son norteamericanas.

“No veo como una derrota que Joaquín se vaya a Estados Unidos. Mis hijas y yo somos norteamericanas. Él como padre de mis hijas y yo como mi pareja”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Coronel dijo que el hecho de que Guzmán Loera se vaya extraditado a Estados Unidos no es una victoria para el gobierno mexicano, “espero que la botella de champagne que vayan a destapar no les vaya hacer daño en el momento en que él se vaya”.

Aseguró que no está abatida, “estoy más fuerte que nunca. Me duele muchísimo que (El Chapo) siga muy mal. Me da mucha impotencia”, dijo.

MILENIO.-