PROGRESO.- Mario Degaray Ciau, oficial del Resguardo Marítimo Federal (Remafe)  de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, fue cesado del cargo casi un año después de que, moribundo, Julio Solís Pool (a) “Canalla” lo mencionó como uno de los involucrados en la venta ilícita de diésel.

También dieron de baja a Jorge Humberto Castillo Blanco, quien se desempeñaba como supervisor general en la Capitanía de Puerto de Las Coloradas. El cese de funciones de los dos ahora ex empleados de la Capitanía de Puerto, fue el lunes 29 de febrero.

Los oficios en los que se notifica que ya no pertenecen a la Capitanía de Puerto fueron fijados en la oficina de la Capitanía Regional de Puertos de Progreso y en la base Acuario de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, en donde estaban adscritos Jorge Castillo y Mario Degaray, con números de plazas  18886 y 19881, respectivamente.

El Capitán de Puerto de Yucalpetén, Freddy Pech Hernández, confirmó que Degaray Ciau ya no forma parte del Remafe y que el lunes se les notificó por oficio de la terminación del contrato laboral del ahora ex empleado de la Capitanía.

El despido de  Jorge Castillo y Mario Degaray, de acuerdo con los oficios de notificación, es por reestructuración de la Administración Pública Federal y la cancelación de plazas. Los dos ex empleados, con unos 20 años de antigüedad,  tenían el nombramiento de supervisores generales y sus puestos eran de confianza.

En los oficios se les indica a los cesados que por ser empleados de confianza al servicio de entidades federativas no están protegidos en cuanto a la estabilidad del empleo y por tanto carecen de acción para demandar la reinstalación o la indemnización por el cese.

La notificación de la remoción del puesto de confianza y el cese de funciones de Castillo Blanco y Degaray Ciau, lo firmó Jorge Martin Montaño Michael, director general del Centro SCT.

Debido a que los dos  ex empleados despedidos se negaron a firmar de recibido la notificación, Juan Carlos Solís Arana, jefe del departamento de lo contencioso del Centro SCT, fijo en las oficinas de las Capitanías de Puerto de Progreso y Yucalpetén, la cancelación de las plazas de Jorge Castillo y Mario Degaray.

Mario Degaray fue involucrado el año pasado en la venta clandestina de diésel, que traían barcos con base en  otros puertos y lo descargaban en Yucalpetén donde se realizaba el trasiego a embarcaciones pesqueras.