PROGRESO.- Veteranos pescadores  y empresarios pesqueros afirman que la ballena murió a causa de las detonaciones del barco Discoverer 2, que busca petróleo, y los empresarios pidieron que las autoridades hagan algo para detener la matanza de peces.

 

Los entrevistados creen que las ondas sonoras de las explosiones afectaron el cerebro del enorme animal y propiciaron su muerte.

Los hombres de mar no dudan que la causa de la muerte de la ballena sea las explosiones que en altamar se realizan desde hace varios meses y afirman que, como consecuencia de esas exploraciones en la que hay detonantes sonoras,  hay mortandad de delfines y tortugas.

José Alejandro Tinal Sánchez, patrón del barco “Pesquera V” de la flota mayor, señaló que en sus 56 años de pescador es la primera vez que ve una ballena muerta, ya que siempre las había visto vivas después de la zona del arrecife Alacranes, en donde hay más de cien metros de profundidad y trabajan los pesqueros en la captura de mero y negrillo.

Acompañado del también veterano pescador José Isabel Campos Rodríguez, que tiene medio siglo dedicado a la pesca, Tinal Sánchez recordó que hace como dos meses, los patrones de barco lanzaron la alerta de que las explosiones que realizan barcos en altamar explorando para hallar petróleo  estaban matando meros, negrillos, cazones, pulpos y otras especies marinas.

-Hemos encontrado tortugas descabezadas (decapitadas) meros, negrillos y delfines flotando muertos en altamar; advertimos que podría haber mortandad de más peces y no nos equivocamos, porque ya la hay (mortandad) de delfines, pues ya aparecieron seis o siete, pero podrían ser más que hayan recalado en partes de la costa donde no hay habitantes  -explicó Tinal Sánchez.

El veterano pescador afirma que está seguro que ahora, aprovechando la veda del mero, los barcos están bombardeando detrás de la zona de Alacranes que es donde habitan las ballenas y la que recaló muerta es una víctima de esas explosiones, ya que seguramente le dañó el cerebro, la desorientó y se ahogó.

A su vez, el empresario pesquero Ceferino Gutiérrez Aguilar dijo que las ondas sonoras que producen las detonaciones de los barcos que exploran en busca de petróleo fueron la causa de la muerte de la ballena y de los delfines, de modo que consideró que es urgente que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto e intervengan porque están afectando a las especies marinas.

El alcalde José Cortés Góngora, quien es armador y viajó  en barcos pesqueros, dijo que llegó a ver ballenas vivas por la zona de Cayo Arcas, las cuales son inofensivas, pasan cerca de las embarcaciones, pero que era la primera vez que veía una (ballena) muerta y que recale en las costas de Yucatán.

El empresario Jesús Gutiérez Aguilar señaló que el caso de la ballena y de los delfines que han recalado muertos en la costa, debe ser analizado para determinar las causas y tratar de evitarlos, pues preocupa esa mortandad de grandes ejemplares marinos.