MÉRIDA.- La euforia por la llegada de Uber a Mérida no para, pues en redes sociales la gran mayoría de las personas se manifiesta a favor de que arribe a la capital yucateca esta aplicación, que nació en los Estados Unidos hace algunos años y que ha invadido prácticamente todo el mundo.

Uber realiza sesiones informativas para conseguir socios o afiliados que renten su coche las horas que puedan o quieran; entre los primeros requisitos que exigieron para darse de alta en la plataforma fueron tarjetas de circulación de vigente de la unidad, licencia de conducir, acta de nacimiento, Curp, identificación oficial y carta de antecedentes no penales.

Las sesiones informativas restantes se llevarán al cabo del martes 1 al viernes 4 de marzo, de 7 pm a 8 pm, en el Hotel Fiesta Inn.

Para solicitar cita puedes entrar a esta liga:

https://docs.google.com/forms/d/1oW7bABR8RWMhhyy562c9VwKbU_UDMHU4PS-BzaL_P-c/viewform

Uber no es un servicio de taxis, sino de renta de vehículos por tiempo; el pago es con tarjeta de crédito, de modo que el usuario puede andar incluso sin un solo peso durante su viaje, además puede calificar el servicio del conductor.

Sin embargo, desde hace varios días funciona en Mérida un servicio que es prácticamente el mismo; se trata de Ryde & Go, que se define como un “servicio de movilidad en Mérida a través de la renta de un auto por un periodo determinado hasta llegar a tu destino”.

Esta “app” afirma que la “seguridad y confianza distinguen a Ryde & Go; nuestros Ryders (choferes) pasan por una selección y una capacitación especializada que asegura un ambiente cordial entre ellos y los usuarios, de igual manera puedes contar con la garantía de que estás en un vehículo que cumple con todas las de la ley”.

Y así como Uber, este invento yucateco recluta conductores para que alquilen sus vehículos; la condición es que el coche sea de 2008 para arriba y con cuatro puertas. Los choferes trabajan el tiempo que gusten.

A diferencia de Uber, en Ride & Go el usuario puede pagar en efectivo, no solo con tarjeta de crédito.

En varias ocasiones este medio de comunicación ha entrevistado sobre este tema al director de transporte estatal, Humberto Hevia Jiménez, quien ha sido enfático al declarar que la concesión de este servicio lo tiene una organización (el FUTV).

Incluso, hasta el FUTV se vio obligado a modernizarse y lanzó la semana pasada su “app” denominada “Mi Taxi Yucatán”, para no quedarse rezagado y dejarle “todo el pastel” a Uber.

Pero si esto no fuera suficiente, está previsto que en unos días arribe a esta ciudad “Tuxis”, una nueva “app” que, a diferencia de Uber, afilia en su plataforma digital sólo a vehículos concesionados.

Así que se avecina tanto una batalla comercial por la competencia que representan tantas opciones de transporte privado, como una batalla legal, ya que ni la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado ni el FUTV permitirán tan fácilmente el arribo de esta competencia.