CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha salido dos veces a los patios del penal de máxima seguridad del Altiplano, desde su detención el 8 de enero, dijo el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Guerrero dijo que los derechos humanos del capo no se han violentado y que “está saliendo cada semana a los patios Altiplano”.

Ya ha salido dos veces, salió hace once días y ayer le tocó de nueva cuenta salir a patios. Está saliendo cada semana”, dijo.

Guerrero agregó que en los 52 días que Guzmán Loera lleva preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano ha recibido 18 consultas médicas, en las que once han sido para tomarle la presión.

Se le han otorgado en 18 ocasiones entre consultas médicas y tomas de presión. Se le ha dado omeprazol porque tiene un problema de gastritis fuerte y le damos otros medicamentos. En lo que lleva de reclusión se le han dado como 99 pastillas para distintos efectos”, explicó.

El funcionario reiteró que le pasan lista a Guzmán Loera cada cuatro horas, pero aclaró “se le levanta una vez en la noche nada más para el pase de lista”.
– ¿No lo levantan cada hora?
– No, no es cierto. Es totalmente falso, están tratando de victimizar, es la estrategia como lo hicieron la vez que él se fugo por segunda ocasión, dijo.

Guerrero aclaró que las autoridades del penal del Altiplano están coordinadas con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “para que ellos validen que no se le están violentando los derechos”.

MILENIO.-