MÉRIDA.- Luego de casi cinco meses, la Asociación de Municipios por Yucatán A.C. (Ampyac), renovó el sábado 20 de febrero a su directiva y quedó al frente el alcalde de Motul Vicente Euán Andueza, en una jugada maestra de los grupos que buscan cuotas de poder de 2018.

Los tejes manejes bajo la mesa y sobre todo los que mueven lo que tienen aspiraciones para las elecciones que se realizarán dentro de dos años ven en el alcalde motuleño a un político inofensivo, ya que está enclavado en demarcaciones electorales difíciles de ganar, ya sea para diputado local o federal. El distrito local es el IX, con cabecera en Progreso igual que el Distrito Federal II, bastiones tricolores.

Pero, como en la política de todo se vale y nadie tiene madre, al mismo tiempo que lo consideran inofensivo ven en Euán Andueza a un buen aliado para las internas panistas, debido al elevado número de militantes que tiene Motul, que es el segundo lugar después de Mérida.

En el PAN, antes de una externa hay que pensar en una interna y sólo por eso es atractivo el alcalde motuleño a los intereses de los que quieren ser candidatos a gobernador.

En este contexto, los interesados en colocar a su hombre como candidato a gobernador le temieron al alcalde de Umán Freddy Ruz Guzmán, quien es más pujante, joven y a quien no podrían haber manejado a su antojo.

En este contexto, se considera que Euán Andueza será una figura decorativa de la Ampyac, agrupación que de poco o en nada sirve a los alcaldes, sino que más bien es centro de negocios y operaciones del CDE, de diputados y senadores.

Es tan irrelevante el cargo de presidente de la Ampyac que el ex alcalde Renán Barrera no lo pudo usar para brincar a una diputación federal o estatal. Y sirve para “sangrar” a las comunas que se inscriben, ya que pagan una cuota, cuyos beneficios no se perciben.