MÉRIDA.- Bajo otro nombre, para “engañar” a la autoridad, el próximo domingo 6 de marzo habrá un “festival taurino” en Dzununcán, comisaría de esta ciudad, en donde habrá que ver si no es un torneo de lazo disfrazado, como se ha hecho en varias de las comisarías meridanas.

6.6Este “festival taurino” se anuncia en las redes sociales, en especial en una cuenta de Facebook llamada ni más ni menos que “Torneo de Lazo”.

¿Qué pensará ahora la Comuna y la bancada del PAN que los “festivales taurinos” que sí son legales se promocionen en una cuenta llamada Torneo de Lazo, en la que se comparten las fechas de estos sangrientos espectáculos? cuestionaron usuarios de redes sociales.

Muchas personas comentan en redes que únicamente se cambió el nombre del evento, pero en la práctica sigue siendo la misma carnicería de siempre.

En los últimos días nos hemos referido a los torneos de lazo en una comisaria de Mérida, concretamente en Caucel, en donde gracias a una publicación nuestra se tuvo que cancelar porque esos “espectáculos” están prohibidos.

Al negar la autoridad que haya dado permiso para llevar al cabo los denominados torneos de lazo salió a relucir que el Ayuntamiento sólo otorga permisos para “festivales taurinos” en las comisarías.

Supuestamente los torneos de lazo “son muy distintos” a los festivales taurinos porque en el primero entran al ruedo entre 20 y 30 jinetes que compiten para lazar al toro y el ganador recibe un premio, y en el segundo participan toreros sin agredir a los animales que participan en el evento.

Este precisión llama mucho la atención porque todos sabemos que en las zonas rurales (entiéndase comisarías y pueblos) la gente acude a los torneos de lazo para ver precisamente cómo los toros destripan a los caballos, incluso la misma gente dice que si no hubo sangre no se puso bueno.

Sin embargo, ahora bajo un nombre diferente sigue habiendo estos espectáculos en los que se involucran toros y caballos, pero “sin que se lastime a ninguno de ellos”. En algunos lugares los llaman torneo de premios.

Respecto al torneo de Dzunucan, indagamos en la página de Facebook en la que se promueve el “festival taurino” y descubrimos que posee además una cuenta de twitter y un sitio web, en los que se difunden videos de los torneos de lazo del interior del estado.

Aunque no en todos los municipios del interior del estado están prohibidos los citados torneos, lo cierto es que para cuidar las formas los nombran como “festivales taurinos”; sin embargo, en los videos que comparten se puede ver cómo los toros matan a los caballos, y hasta se jactan de ello.