PROGRESO.- Las cantinas “El Águila”, “Lilí”, “Charcos”, “El Pulpo” y “Subis” fueron clausuradas el sábado en la noche, como resultado de un operativo policíaco nocturno, efectuado por corporaciones de los tres niveles de gobierno, apoyados por la Armada de México e inspectores de la Secretaría de Salud.

También fue inspeccionada la discoteca Exo Rock House, ubicada en la calle 19 con 32 de la comisaría de Chicxulub, pero no  se encontró ninguna irregularidad. El operativo concluyó minutos antes de la media noche.

Este operativo policíaco, tercero de la semana, tomó por sorpresa a por lo menos 200 parroquianos que departían en las cantinas del centro de la ciudad, en compañía de meseras que laboran en esos antros de vicio.

La mayoría de los clientes, que ya estaban ebrios, son pescadores, albañiles y empleados de empresas del puerto. Todos fueron cateados por los uniformados para ver sino llevaban drogas y armas.

En tanto inspectores de la Cofepris se encargaron de la revisión de la documentación de las cantinas para ver si estaban en orden y se anticipó que las que no estaban en regla serían clausuradas.

El primer operativo de la semana fue el martes en la noche, cuando agentes municipales, estatales y federales, apoyados por marinos de la Armada de México y soldados del ejército mexicano, así como agentes ministeriales recorrieron el sur de la ciudad y Flamboyanes; esa noche detuvieron a 14 personas por consumo y posesión de droga.

El viernes al mediodía, agentes de las mismas corporaciones policíacas realizaron el segundo operativo de seguridad, pero sólo fue para la revisión del funcionamiento de casas de empeño que funcionan en el puerto.

El operativo del sábado en la noche se concentró en el primer cuadro de la ciudad, en especial en las cantinas que funcionan en la calle 27 entre 78 y 80, conocida como la zona de Los Portales, en donde el jueves por la noche, en un bar ubicado en esa arteria hubo un escándalo, ya que siete pescadores de liaron a golpes y el pleito terminó en la vía pública con tres lesionados con arma blanca.

Las cantinas revisadas y fueron clausuradas en la calle 27 entre 78 y 80 son “El Águila”, “Lilí” y “Charcos”, las únicas que funcionaban, pues “El Rincón”, en donde el jueves los pescadores se pelearon, estaba cerrado.

En la calle 78 entre 27 y 29 fue revisada la cantona “El Pulpo”, la cual fue clausurada y detuvieron a los pescadores Marco López, Antonio Ramírez y a la mesera Alejandra Zapata, vecina de Mérida,  quienes  ebrios se comportaron impertinentes.

La cantina “La Terminal”, ubicada en la calle 78 con 27, también fue inspeccionada, pero no la clausuraron, solo la amonestaron, según el reporte oficial.

La cantina “Subis”, ubicada en la calle 31 con 54, fue clausurada después de la inspección policíaca, por falta de higiene y carecer de la documentación para operar al igual que las otras cantinas clausuradas.

El operativo fue encabezado por los comandantes Luis Albert Camargo, director de los Centros Integrales de Seguridad Pública del Estado, y Mario Humberto Caamal Salas, titular de la policía municipal.