CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto nombró a David Penchyna Grub como el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en sustitución de Alejandro Murat Hinojosa, quien renunció el pasado noviembre para buscar la gubernatura de Oaxaca.

El nombramiento de David Penchyna aún deberá ser ratificado por la Asamblea General del Instituto, luego de que el todavía senador de la República pida licencia a la Cámara alta para ausentarse del cargo.

El nuevo director general del Infonavit tendrá como encargo del primer mandatario continuar impulsando acciones en favor de los trabajadores de México, en aplicación de la política nacional de Vivienda; contribuyendo a hacer de este sector un motor del mercado interno y de la economía nacional.

De acuerdo con la Presidencia de la República, el nuevo director deberá, además, seguir con la estrategia de “Un Cuarto Más”, para combatir el hacinamiento e incrementar la plusvalía de las viviendas de los derechohabientes, y continuar con la política de inclusión social con créditos para adaptar las viviendas a personas que padezcan de alguna discapacidad motriz o visual.

Adicionalmente, el nuevo director del Infonavit deberá mantener el programa de rescate de las unidades habitacionales y desarrollar esquemas de movilidad hipotecaria y de apoyo a las madres jefas de un hogar.

TRAYECTORIA

David Penchyna Grub tiene una amplia experiencia en el sector público tanto a nivel estatal como federal.
• David Penchyna nació el 10 de marzo de 1965 en Pachuca, Hidalgo.
• El político hidalguense es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un posgrado en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
• En su paso por el gobierno de Hidalgo durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, Penchyna fungió como secretario de Desarrollo Económico y posteriormente como Secretario de Desarrollo Social de la entidad.
• En su experiencia en cargos federales se encuentra su participación como diputado federal en las legislaturas LXI y LVIII.
• En el Senado de la República se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Energía y es integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Puntos Constitucionales y Comisión de Educación.
EXCELSIOR.-