PROGRESO.- El tercer domingo de Cuaresma tuvo un atractivo especial para los cientos visitantes que llegaron a este puerto: el rescate y traslado a la playa de una ballena muerta, hallada por los pescadores Jose Acosta Azueta (a) “Chepe” y Leopoldo Salas Barredo (a) “Campechano”.

El playón poniente recibió la visita de numerosos paseantes, que dejaron sus vehículos en el malecón y caminaron por el andador de madera para trasladarse hasta el muelle de pescadores y después hasta donde estaba la ballena.

balleRemolcada por dos lanchas, la ballena arribó al playón a las 9:30 de la mañana y media hora después, cuando la noticia se regó por las redes sociales, comenzaron a llegar numerosas personas, primero familias enteras de Progreso, luego paseantes que estaban en la playa del malecón y para el mediodía, el playón estaba lleno de visitantes.

Paula Castro May, Silvia María May Castro, Alicia Pech May, José Fernando Santos y Cristina Can May, vecinos de Oxkutzcab que llegaron para pasar el día en la playa, estaban en el malecón cuando escucharon que habían capturado una ballena y la curiosidad por conocer el enorme animal hizo que se trasladaran playón.

Atónitos los oxkutzcabenses miraban la ballena, nunca en su vida habían visto un mamífero marino de ese tamaño, más grande que una embarcación.

“Está más grande que la combi en que venimos”, dijo Alicia Pech.

Grupos de paseantes, familias completas, unos en motocicletas, otros en sus vehículo particulares que estacionaron a tres esquinas, llegaron al playón y esperaron a que la ballena fuera acercada a la playa.

Los celulares no dejaron de funcionar, todos tomaron fotografías y grabaron vídeos del rescate de la ballena y lo comenzaron a compartir con sus contactos para difundir la noticia.

Los ambulantes que venden kibis, dulces, mangos y otras golosinas también se trasladaron al playón para ofrecer sus productos y tuvieron buenas ventas, dijeron que les fue bien. También llegaron meseros de restaurantes del malecón que desde lo negocios donde laboran veían que los paseantes se dirigían al playón.