PROGRESO.- Con quince días de anticipación, pescadores de la flota mayor de Yucalpetén se alistan para que a partir del lunes comiencen a avituallar a los barcos de la flota mayor, a fin de que comiencen a recibir anticipos, pues dicen que ya no aguantan más la falta de trabajo.

Por otra parte, ayer sábado, en total calma, los pescadores cobraron la cuarta semana del apoyo del Programa de Empleo Temporal (PET) y preguntaron después de recibir sus pagos si les pagarán las otras dos semanas que faltan de la veda del mero.

En las mesas de pago instaladas en el cobertizo de la Dirección Municipal Obras Públicas, los encargados les indicaron a los pescadores que el PET tiene considerado seis semanas de entrega de apoyo para los pescadores inscritos en el padrón de beneficiarios por la veda del mero.

El pago es de $350 más una despensa familiar, que en este año, según el pescador José Vera Novelo, son mejores que las que entregaron en 2015, ya que están más completas y grandes y “valen la pena y son de gran ayuda para las familias de los pescadores”.

El pescador Enrique Augusto de la Cruz Martínez Aragón señaló que ayer sábado se cumplieron cuatro semanas de la veda del mero, que se inició el día 1 y concluirá el 15 de marzo, tiempo que ha sido duro para los pescadores, sobre todo para los que como él  trabajan en los barcos de la flota mayor y no tienen cabida en lanchas ribereñas.

Enrique Martínez, quien extravió su cartera donde tiene su credencial de elector, cuando acudió a cobrar dijo que los pocos ahorros que tienen los pescadores ya se les está acabando por la prolongada inactividad.

A su vez, Carlos Cruz Chimeo, pescador de la flota mayor, indicó que el lunes comienzan las maniobras en los barcos de la flota mayor, para comenzar a preparar las embarcaciones, cargar hielo para avituallarlos con carnada, diésel, víveres y artes de pesca.

-La gente ya no aguanta más, por eso desde el lunes comienza el movimiento en Yucalpetén para que los pescadores puedan recibir sus anticipos y preparar los barcos para zarpar en cuanto se abra la veda –dijo.