MOTUL.- Motul fue sede del curso básico para el combate de incendios forestales  que impartió la Comisión Nacional Forestal  (CONAFOR) a brigadistas de Protección Civil de los municipios de Dzemul, Telchac Pueblo, Sinanche, Cacalchen y Motul.

Los cursos se llevaron a cabo del 24 al 26 de febrero en la palapa principal del Cenote Sambula ubicado al sur de la Ciudad.

Donde más de 50 brigadistas aprendieron los términos oficiales que se utilizan  durante los incendios forestales,  como surgen, la forma correcta para combatirlos, los tipos y la forma de coordinarse con las autoridades.

Por su parte los brigadistas expresaron que estos temas fueron de mucho interés y sobre todo les ayudan a tener más claro el papel que les corresponde desempeñar,  ya que antes desconocían lo que ahora se llevan como aprendizaje.

Teoría y práctica se combinaron durante el curso que incluyo la visita a un terreno llamado el Telal con una extensión aproximada de 8 mecates, donde se realizó el simulacro  donde  se procedió a realizar la guarda raya correspondiente,  una vez iniciado el fuego, los brigadistas con el equipo e implementos que fueron prestados para la práctica por la CONAFOR  procedieron a combatir el fuego, en aproximadamente 40 minutos lograron sofocar por completo el fuego​, todas las acciones emprendidas fueron supervisadas por la CONAFOR.​.

Durante la práctica estuvieron presentes las unidades de CONAFOR , Bomberos con la unidad 826, Protección Civil, Policía Municipal y urgencias médicas.

Durante la clausura del Curso el Capitán Manuel Mora Ugarte Jefe del Dpto de Protección Civil del Gobierno del Estado felicitó a los brigadistas quienes mostraron interés en asistir y participar de una manera entusiasta.

Por su parte Vannesa Can Martín quien estuvo en representación del alcalde de Motul CP. Vicente Euan Andueza señalo que estas acciones permiten fortalecer el trabajo que realizarán las brigadas municipales de protección civil y también el trabajo coordinado que deberán tener para hacer frente a la temporada de incendios forestales.