MERIDA.- En lo que se interpreta como una amenaza pública, la CFE, por medio de su vocera amenaza con dejar sin luz a todo el municipio de Umán, en respuesta a una denuncia pública de irregularidades y anomalías de la dependencia federal.

El alcalde de Umán Freddy Ruz Guzmán dijo que la CFE se sacó  de la manga un recibo de medio millón de pesos y se niega a resolver el lio, ya que solo quiere que le paguen por un consumo que no existe.

En respuesta, la CFE dice que,  ante la negativa del Ayuntamiento de Umán, por firmar un convenio de pagos atrasados por servicio de alumbrado público de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se procedería al  corte del suministro de corriente en algunas oficinas de la administración, informó Laura Estada Loría.

La directora de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que el Ayuntamiento de Umán se niega a pagar una deuda de medio millón de pesos, (500 mil pesos) a la paraestatal.

La paraestatal ya cortó la energía eléctrica en una oficina administrativa del citado Ayuntamiento, pero el siguiente paso será un corte general en el edificio, advirtió Estrada Loría.

Añadió que la última medida será un corte en el suministro de energía eléctrica a la población en general, si su autoridad municipal no firma convenio, afectará a la población, insistió Estrada Loria.

Como el Grillo  informó en días pasados, alcaldes de los municipios de Umán, Yobaín, Progreso, Acanceh y Muxupip acusaron a la CFE de diversas anomalías entre ellas de cobros excesivos y de amenazarlos con cortarles el suministro de energía eléctrica.

Los ediles Guadalupe Zapata González (Acanceh), José Cortés Góngora (Progreso), Armando Aké Macías (Muxupip), todos del Partido Nueva Alianza (Panal); y Miguel Ángel May Vera (Yobaín) y Freddy Ruz Gumán (Umán), del Partido Acción Nacional (PAN), hicieron la denuncia pública y  anunciaron que tomarán medidas contra la dependencia.

Al respecto, la funcionaria federal, aclaró que los alcaldes de Yobain, Acanceh, Muxupip, Progreso, ya firmaron convenios de pago de sus adeudos con la paraestatal, ya no tienen problemas de corte de suministro en sus sedes municipales ni en la población.

Finalmente, dijo que de los 106 municipios, el 69 por ciento están al día en sus pagos de energía eléctrica y un 20 por ciento tiene atrasos, pero han firmado convenios de pago con excepción de Umán, por negativa de su  alcalde.