MÉRIDA.- Ahora es cuando podemos evitar que el brote del zika se convierta en una epidemia; faltan dos meses para que inicie la época de lluvias, una vez que lleguen las precipitaciones habrá sido demasiado tarde sino tomamos las medidas para prevenir esta enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

Lo anterior fue expuesto por el Dr. Jorge Carlos Guillermo Herrera, médico especialista en salud pública, quien en entrevista destacó que existe el riesgo de que esta enfermedad se nos salga de las manos si no comenzamos desde ahora con la prevención.

Dejó en claro que no hay ni vacuna ni tratamiento específico para esta enfermedad, solo se tratan los síntomas, nos queda combatir al vector, el mosquito aedes aegypti, transmisor también del dengue y el chikungunya, que el año pasado causó estragos en Yucatán.

El doctor exhortó a toda la gente que se dedica a la investigación a convertir este tema en una prioridad para nosotros como país e invitó a la sociedad a estar atenta a la forma en cómo vaya evolucionando la enfermedad.

Dijo que es fundamental dar atención a sitios prioritarios, o sea, los de alta marginación social porque son los que menos acceso tienen a servicios y a información.

El entrevistado afirmó que nuestras casas deben estar limpias, que los techos estén desalzolvados (sin basura), evitar a toda costa coleccionar agua; también voltear recipientes, eliminar botellas y cacharros.

Si el vecino no tiene la información hay que apoyarlo comunicándole lo que tiene que hacer; también debemos reportar a las autoridades los lotes baldíos, para que la mayor parte de las viviendas estén libres de moscos, precisó.

Guillermo Herrera resaltó que las rejillas de las vías públicas también deben estar limpias, en caso que acumulen agua hay que abatizar.

El especialista llamó a estar informados de las recomendaciones de las organizaciones internacionales de vigilancia sanitaria y de las autoridades locales.

Cuando una persona crea que tiene zika debe acudir a su unidad médica o del servicio de salud que tenga y solicitar una prueba serológica para saber si está enfermo y de cuál de los tres virus que transmite el aedes aegypti, sugirió.

Asimismo, Jorge Guillermo dejó en claro que la fumigación es solo un remedio, la solución es evitar los criadero de moscos.

Jorge Carlos Guillermo Herrera, es Licenciado en Medicina, con maestría en Gobierno y Políticas Públicas y doctorado en Educación.