PROGRESO.- Mientras se determina a quién pertenecen los terrenos invadidos en Flamboyanes, lo que será entre lunes y martes, el Instituto de la Vivienda en Yucatán (IVEY) no tomará una medida contra los paracaidistas, quienes de manera equivocada afirma que les deben vender los predios que ocuparon.

El director del IVEY,

César Armando Escobedo May, dijo que aún no se ha determinado si los terrenos invadidos en la comisaría de Flamboyanes son propiedad del IVEY o de algún particular.

El funcionario precisó que técnicos del IVEY realizan trabajos de topografía para determinar si los terrenos invadidos pertenecen al gobierno estatal y que el resultado se tendrá entre el lunes y martes, para después determinar qué acciones se tomarán, aunque no adelantó las medidas que se adoptarían.

La invasión de los terrenos ubicados al sur del sector habitacional del IVEY continúa imparable, pues cada día se suman más personas que afirman que no tienen vivienda y piden a las autoridades que les vendan los lotes; muchos ya desmontaron el área que se asignaron e indicaron que en los próximos días comenzarán a levantar casuchas de láminas de cartón.

Los vecinos se reunieron ayer en la entrada de los lotes e indicaron que permanecerán en esos terrenos que están deshabitados y comenzarán a construir sus casas y que después negociarán con las autoridades para que se los entreguen formalmente, pero mientras tanto se establecerán, pues insisten que no tienen casas.

-Para las votaciones siempre nos piden apoyo para que ganen las elecciones, nos piden llevar gente en los mítines y ahora que necesitamos que nos apoyen para viajar a Mérida para hablar con las autoridades nadie nada la cara  -expuso un vecino.

Una vecina señaló que en días pasados comenzó a correr un rumor de que los terrenos que compró el IVEY los podría ocupar, pero que fueran lotes de 7 metros de frente por 20 metros de fondo y que las personas que agarrarán más extensión lo tendrían que pagar, por ese motivo las familias que no tienen casa comenzaron a invadir, pues también dijeron que se venderían a cinco mil pesos (los lotes).

-¿Qué es lo que quieren?, se les preguntó.

-Que nos lo vendan, eso queremos,  no queremos nada regalado, pero que también las autoridades vean las casas del IVEY que dieron y la mayoría no las vive, las rentan o las cierran de manera egoísta –expresaron a gritos.

También dijeron que las casas que se han repartido en la zona del IVEY hay matrimonios que cada uno tiene una casa y no las viven, mientras que hay familias que no tienen vivienda y a la hora de repartir de las nuevas casas no las toman en cuenta, no les aceptan sus solicitudes.

Los invasores afirman que no se van a quitar de los terrenos que desde hace varios días ocupan, están dispuestos a permanecer en ese lugar y esperar la respuesta de las autoridades, pero que sea de diálogo y no con la fuerza pública para desalojarlos, pues dicen que la ocupación es pacífica.-