MÉRIDA.- De acuerdo con fuentes de la Comuna meridana, el departamento de Espectáculos otorgó permiso para que este domingo se realice en Caucel un torneo de lazo, lo que está prohibido para el municipio.

De acuerdo con empleados de la Dirección de Gobernación, se  otorgó una autorización para realizar este sangriento evento en la comisaría de Caucel, pasado mañana domingo.

Nos informan que el permiso fue entregado por el departamento de Espectáculos, dependiente de la Dirección de Gobernación, a pesar de que hace dos años el mismo Ayuntamiento de Mérida prohibió estas actividades.

Como dimos a conocer en su momento, en 2014 el Cabildo aprobó prohibir los circos con animales, las peleas de gallos y los torneos de lazo, luego del exhorto de organismos civiles y figuras públicas nacionales e internacionales.

De hecho, fue el entonces regidor panista (hoy diputado local) Elías Lixa Abimerhi quien presentó esta iniciativa y en cuestión de días fue autorizada por el cuerpo colegiado.

Esta iniciativa le permitió al libanés-yucateco ganar espacios en medios de comunicación porque al poco tiempo pidió licencia para ir por el cuarto distrito estatal, el cual ganó a duras penas pese a ser bastión del PAN.

Esta acción ilegal demuestra que son los propios funcionarios de la Comuna quienes violan sus propias leyes al permitir que se lleve a cabo este tipo de espectáculos.