CIUDAD DE MÉXICO.- Los salarios que se ganan en México ya son 43 por ciento menores a los de China, lo cual aumenta la competitividad del país frente al gigante asiático pero favorece poco al mercado interno.

De acuerdo con cálculos realizados por Banorte-Ixe, basados en cifras oficiales de finales del 2015, el salario promedio en México se ubicó en 6 mil 700 dólares, mientras que los de China se han elevado a 10 mil dólares. Al tipo de cambio de 18.47 pesos por dólar, esto significa que el mexicano promedio tiene un salario de 123 mil 749 pesos anuales, mientras que en China el trabajador percibe 179 mil 159.

Los salarios reales en México, que es cuando quitas el efecto inflacionario, crecieron 1.9 por ciento en 2015. ¿Qué es lo que ha pasado en China?, que en los últimos 10 años los salarios han aumentado a tasas de 17.5 por ciento anual promedio, mientras que aquí en México los salarios han crecido en promedio uno por ciento anual durante ese periodo”, explicó Alejandro Cervantes, economista del Banorte-Ixe.

En 2003, el trabajador chino ganaba menos de 2 mil dólares anuales, en promedio, mientras que el mexicano recibía 5 mil 800 dólares. En poco más de una década, China ha logrado multiplicar por cinco las percepciones de los trabajadores, lo que aviva el consumo y genera crecimiento interno. Por su parte, los salarios de México crecieron solo un poco por encima del 15 por ciento.

AGENCIAS.-