MÉRIDA.- Los cuatro directivos de Crecicuentas se abstuvieron a declarar durante la audiencia efectuada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, sobre el fraude cometido en contra de uno de sus socios, por lo que se les dio de plazo hasta el próximo lunes 29 para que rindan su respectiva declaración.

Luego de la detención de los hermanos Jorge Alberto, Miguel Ángel y Claudia Rubí Argáez López, junto con su madre Lina Rubí López Conrado, el pasado 14 de enero, ayer inició el proceso penal correspondiente a este nuevo sistema, ya que un caso similar se ventila en el sistema inquisitorio.

Ante el juez de control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Luis Edwin Mugarte Guerrero, los cuatro detenidos se reservaron el derecho a declarar.

Por ende, acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para la realización de la audiencia de vinculación de proceso, la cual fue establecida para el próximo lunes 29, a las 9 horas.

Mugarte Guerrero impuso la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados, la cual tendrá vigencia hasta el día en que se resuelva la vinculación a proceso, es decir, decisión que permitirá continuar o no con el proceso, con base a los datos de prueba que los fiscales expongan ante el juez.

De acuerdo con el expediente, en marzo de 2012, los hoy implicados se ostentaron como socios de la empresa denominada “Sociedad de Cooperativa de Fomento Regional” así como de la “Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable”, aunque no figuran en el acta constitutiva.

Mediante el engaño en juntas y reuniones en la casa de la denunciante, ubicada en Oxkutzcab, ésta le entregó un monto total por 439 mil 3.13 pesos.

En junio de 2015, la denunciante solicitó de nuevo su dinero y los hoy detenidos le informaron que no se lo devolverían y que todo fue un engaño.

El pasado 14 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a los directivos de la mejor conocida como Crecicuentas, en cumplimiento de las dos órdenes reaprehensión.

Un caso fue turnado Jorge Andrés Vázquez Juan, titular del Juzgado Sexto Penal del sistema inquisitorio, mientras que el segundo están en manos Luis Edwin Mugarte Guerrero, juez Segundo de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Aunque ya se giró la orden de aprehensión en contra de otros dos directivos de dicho negocio, pero están bajo la protección de un amparo, pues los seis están implicados en el desfalco de unos 400 socios, por un monto superior a 200 millones de pesos.