PROGRESO.-El capitán de puerto de Yucalpetén Freddy Pech Hernández dijo que el mal tiempo ocasionado por el norte que azotó ayer miércoles comenzará a amainar en el transcurso de hoy jueves y se espera que para mañana viernes los puertos se reabran a la navegación y que para el fin de semana haya buen tiempo de nuevo.

El norte causado por el frente frío 40, que azotó ayer miércoles a las 11 horas, recibió a  los  pasajeros del crucero Carnival Triumph que llegó procedente de Galveston, Texas y por las marejadas que ocasionó el mal tiempo pocos turistas se animaron a meterse al mar y recorrer la playa.

El norte que se anunció desde el lunes,  paralizó de nuevo la actividad pesquera, los puertos fueron cerrados  a la navegación de embarcaciones menores a las cinco de la mañana, a esa hora el mal tiempo ya había invadido la Sonda de Campeche y se dirigía a las costas de Yucatán.

Freddy Pech informó que el norte azotó con velocidades de 40 kilómetros por hora y rachas de 50 km/h, los puertos fueron cerrados a las cinco horas, solo para embarcaciones menores e indicó que no hay ningún reporte negativo causado por el mal tiempo.

El norte, que comenzó a azotar a las 9 horas, no afectó el atraque del crucero Carnival Triumph, segundo barco de pasajeros de la semana que arribó directo de Galveston con 3,200 pasajeros, pero los nublados, la amenaza de lluvia y el mar picado desanimaron a la mayoría de los pasajeros para quedarse en el puerto.

A las 12:30 del día, cuando el norte ya estaba azotando las costas de Yucatán, los pocos pasajeros del Carnival Triumph que se encontraban en el malecón comenzaron a retirarse, pues los vientos también causaban ventisca de arena.

Las ventas en restaurantes, palapas del malecón y en el área de bares, estuvo baja; los artesanos y ambulantes indicaron que el norte afectó la jornada turística que pudo ser buena, ya que por lo general cuando el barco Carnival Triumph arriba de Galveston, los pasajeros gastan.