PROGRESO.- Un amplio operativo policiaco dejó un saldo de catorce personas detenidas por consumo y posesión de droga, acción realizada el martes en la noche y que abarcó varias colonias de la ciudad, así como canchas deportivas y la comisaría municipal de Flamboyanes.

El saldo del operativo de seguridad, que duró  cuatro horas y tomó por sorpresa a grupos de vándalos que estaban en colonias colindantes con la ciénaga, fue de catorce personas, entre jóvenes y menores de edad por consumo de droga, a quienes subieron a las patrullas policíacas y después fueron consignados a las autoridades correspondientes.

En el operativo, que se inició a las 8 de la noche del martes y concluyó poco antes de la medianoche, participaron unos 70 elementos de la policía municipal y ministerial, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía estatal, el Grupo Canino, la Gendarmería, soldados del Ejército mexicano y elementos de la Armada de México, quienes se trasladaron en 15 vehículos.

Al frente del convoy iba una patrulla de la SSP, detrás iban camionetas con navales, soldados y patrullas estatales, municipales y de la fiscalía. Todos los efectivos iban fuertemente armados, también llevaron perros entrenados para detectar droga.

El impresionante operativo, que obligó a salir de sus casas a los habitantes de las colonias del sur de la ciudad, incluyó recorridos a pie de los policías, militares y navales, que lograron su primera detención en una privada de la calle 39 entre 98 y 100, cerca del canal de Ciénaga 2000, en donde detuvieron a cuatro integrantes de la banda conocida como BLP (Batos Locos Progreseños), a quienes esposaron y subieron a dos patrullas estatales.

El operativo fue coordinado y encabezado por el Subsecretario de los Centros Integrales de Seguridad Pública, comandante Fernando Zacarías Laines y el director de Seguridad Pública del puerto, Comandante Mario Humberto Caamal Salas, con el objetivo de buscar  armas, drogas y personas sospechosas.

Durante el recorrido, se realizaron caminatas en la colonia Ciénega 2000, en la zona conocida como los andadores, en donde a la altura de la calle 104 entre 39 y 41 se realizó una inspección preventiva a cinco sujetos, dos de los cuales, William Trejo (a) “Huaco” de 27 años de edad y Menis Garduza, de 16 años,  tenían en su poder dos matas de marihuana.

Los otros tres Kevin Tuz Novelo, Luis Herrera Canul “Huicho” y Emilio Poot (a) “Bombius”, de 16, 19 y 15 años de edad, tenían residuos de hierba seca por lo que fueron detenidos y trasladados a la comandancia de la policía municipal.

Al continuar con el recorrido, en la zona oriente del puerto, a la altura de la calle 33 con 62 de la colonia Francisco I. Madero, se realizó una inspección preventiva a un sujeto que se identificó como Manuel Tamayo, de 16 años de edad, a quien se le encontró residuos de hierba seca por lo que de igual manera es trasladado a la comandancia policíaca.

Luego, en la calle 46 con 37 de la colonia Revolución se realizó una revisión preventiva a Miguel Alfaro Rodríguez (a) “Chamaco”, de 21 años de edad, Ricardo Evia León (a) “ Rich”, de 32 años, y Reyes Rivera Rodríguez (a) “Boya”, de 31 años, quienes portaban residuos de hierba seca por lo que igualmente fueron detenidos.

Posteriormente, el operativo se trasladó a la calle  122 A con 39 de la colonia Vicente Guerrero, en donde se realizó una revisión preventiva a Alejandro Rosas Reyes (a) “Flaco”, de 20 años edad;  Rodrigo Hoil, de 16; Nicolás Moreno (a) “ Nico”, de 17;  Antonio Rosas (a) “Toño”, de 17 años, y Álvaro Osorio Collí (a) “Alex” de 20; todos tenían residuos de marihuana y “Alex” portaba entre sus ropas un machete, los cinco fueron detenidos.

El operativo concluyó en la comisaría de Flamboyanes, en donde no hubo detenidos.-