MÉRIDA.- “Quemado” por su cómplice o por algún vecino, la Fiscalía detuvo a Manuel Jesús Burgos Conrado (a) “Chucho” o “Akio”, como copartícipe en el homicidio de Enrique G. Ortiz Padilla, quien fue ahorcado con una corbata en su domicilio del fraccionamiento Las Américas y cuyo cuerpo fue hallado en estado de descomposición.

Manuel Jesús, a quien tienen en calidad de presentado, es un chilango homosexual que vive en el puerto de Chabihau, es soltero, de 49 años de edad, y es conocido por vender droga en la zona de Plaza Dorada.

Se espera que pronto sea oficialmente detenido por orden de un juez, a fin de que pase desapercibido el hecho de que ya estaba detenido para ser investigado. Se le imputarían los delitos de homicidio calificado y robo.

Acusado del homicidio de Ortiz Padilla está detenido el menor Ricardo H. M., quien ha cometido diversos delitos, entre ellos robo y lesiones, y por ese motivo ya había sido detenido antes.

De acuerdo con datos recabados, el sábado 6 de febrero, Ricardo y el chilango se vieron en la Plaza Grande y acordaron ir a fumar mariguana a casa del ahora occiso, quien era pareja sentimental del menor.

Una vez en casa de Ortiz Padilla, número 615 de la calle 76 entre 57 y 57-B del fraccionamiento antes mencionado, empezaron a consumir mariguana y el chilango Manuel Jesús se dio cuenta que Ortiz Padilla tenía bastantes objetos de valor.

Convenció a Ricardo de que le robaran a Ortiz Padilla, de modo que cuando éste llegó, lo sometieron y lo ataron de pies y manos. Los mariguanos se apoderaron de una laptop, tarjetas de la pensión del ahora occiso, ropas y zapatos. Para evitar que los delataran, lo estrangularon con una corbata y lo dejaron abandonado, y el cuerpo fue encontrado días después en avanzado estado de descomposición.