PROGRESO.- A fin de violar la veda del mero, cinco barcos de la flota mayor de Yucalpetén viajaron  a Frontera, Tabasco, y volverán cuando concluya la veda, cargados con pescado, que pescan en estos momentos.

Mientras el tramposo empresario envió sus cinco barcos a Frontera, otras 53 embarcaciones se dedican a la pesca de guachinango, coronado, canané y langosta, aunque, según pescadores entrevistados la mayoría pesca mero, pues no los inspeccionan en altamar, de modo que desembarcan su captura en playas alejadas.

Desembarcan lo pescado medio de lanchas y lo cargan en camionetas que llevan neveras con hielo y después lo venden en restaurantes o lo envían al mercado nacional, precisaron los hombres de mar.

De acuerdo con el Capitán de Puerto de Yucalpetén, Freddy Pech Hernández, cinco barcos solicitaron despachos en viaje de cabotaje de Yucalpetén a Frontera y son: Perla del Golfo, Frhesco Pico, Tiburón 18, Tiburón 20 y Navegante 6.

Cabe señalar que antes de la veda del mero los pescadores de la flota mayor y ribereños habían manifestado que por lo menos 20 embarcaciones zarparían con destino a Frontera, para dedicarse a la captura de esa especie, cuya veda es del 1 de febrero al 15 de marzo, lo que consideraban un acción ilegal de parte de los dueños de esas embarcaciones, pues violaban la medida adoptada para proteger el recurso.

Los cinco barcos despachados en viaje de cabotaje al puerto tabasqueño de Frontera zarparon sin hielo ni carnada, ni artes de pesca, pues sólo llevaron diésel, pero los pescadores consideran que en Tabasco fueron avituallados y ya pescan mero; lo capturado lo descargan en ese lugar y retornarán a Yucalpetén cuando concluya la veda y lo harán con mero.

Otras 53 embarcaciones de la flota mayor se encuentran en altamar, que según el capitán Freddy Pech fueron despachadas para la pesca de canané, guachinango, coronado y langosta, especies que no están en veda.

En el caso de la langosta, el último día de la temporada es el lunes 29, las embarcaciones langosteras deberán estar en los muelles el martes 1 de marzo.