PROGRESO.- La veda y el hecho de que no hayan sido incluidos en la lista del Programa de Empleo Temporal (PET) no fue impedimento para que los pescadores José Carlos Zaraleto Alfaro, Diego García Hernández y Juan Luis Cruz Cruz, vecinos de Sabancuy, Campeche, para que se dedicaran a la pesca de especies que no están en veda.

 

Esos pescadores llegaron a este puerto hace tres meses, para dedicarse a la captura de especies marinas, pero ante la veda y la necesidad ganar dinero para que envíen a sus familiares que viven en Sabancuy, se dedican a la captura de rubia, pargo, chacchi, sierra y otras especies de escama que no están en veda.

A los tres pescadores les han ido bien con la pesca de rubia, sierra y mojarra, y un botón de muestra fue ayer martes, cuando obtuvieron 80 kilos de rubia, que les pagaron a $45 el kilo, con lo obtuvieron ganancias y sacaron los costos de operación de la lancha en la que salen a pescar.

Los tres sabancuyeros tienen su base en el muelle de La Caleta y desde que comenzó la veda del mero se dedican a la captura de rubia, pargo, chacchi, sierra y otras especies de escama que no están vedadas.

-La veda del mero no debe ser pretexto para que los pescadores no salgan a trabajar, porque hay otras especies que se pueden capturar y que en ésta época de la cuaresma tienen mucha demanda como lo es la rubia y el pargo –señaló  Zaraleto Alfaro, de 37 años de edad quien dijo que toda su vida ha sido pescador.

En Sabancuy no hay muchas oportunidades de pesca, de modo que Zaraleto y otros dos pescadores decidieron trasladarse a este puerto para trabajar, le pidieron trabajo a un permisionario de La Caleta, el cual les dio una lancha; pescaron mero antes que entrara en veda y ahora capturan rubia y pargo.

Otros  pescadores de La Caleta siguieron el ejemplo de los tres sabancuyeros y salen a pescar rubia y pargo, mientras que otros capturan canané y boquinete, a quienes se suman los sardineros, lo que mantiene activa a La Caleta,en donde hay unas 300 lanchas y laboran poco más de 600 ribereños.