MÉRIDA.- Mañana miércoles, entre la mañana y el mediodía, azotará un nuevo norte, lo que ocasionaría lluvias de moderadas a fuertes en diversos puntos de la región y que el jueves y el viernes haya frío de  13 a 17 grados Celsius en Yucatán.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, el frente frío número 40 se desplazará durante este miércoles sobre la Península de Yucatán, para que el viernes se ubique en la zona del Caribe y se espera que el frío aumente el viernes debido a un reforzamiento de la masa de aire frío.

Se anticipa que este miércoles, por efectos de la línea frontal, se registren lluvias de moderadas a fuertes de manera especial al norte y sur de Quintana Roo, oriente y centro de Yucatán y en el suroeste y norte de Campeche. Para el resto de la región se prevén precipitaciones ligeras.

Para jueves y viernes disminuye el potencial de lluvias en la región, aunque se pudieran presentar precipitaciones ligeras en algunas zonas de Campeche y de Quintana Roo.

En cuanto a los vientos, para este miércoles el pronóstico es que se presenten rachas de viento de componente norte de hasta 60 km/h, principalmente sobre la Sonda de Campeche, mientras que durante el jueves y viernes se estiman rachas de hasta 45 km/h del nor noreste.

En cuanto a las temperaturas, este miércoles habría calor de 28 a 32 grados, mientras que para el jueves y el viernes los registros oscilarían entre 26 y 30 grados.

Referente a las mínimas, el Centro Hidrometeorológico señala que el jueves y viernes, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal ocasionará de 13 a 17 grados en Yucatán, y de 12 a 16 grados para Campeche, y de 14 a 18 grados para Quintana Roo.

Este sistema frontal generará para este miércoles también condiciones de cielo de medio nublado a nublado, oleaje de 2 a 3 metros de altura en altamar y descenso en los valores máximos y mínimos para los siguientes días.

El viernes, en Yucatán y Campeche las temperaturas estarían entre los 12 y 16 grados, en tanto Quintana Roo pudiera registrad mínimas de 13 a 17 grados.

No se descarta la presencia de temperaturas más bajas durante los siguientes días, especialmente en zonas como el sur de Yucatán, poniente de Quintana Roo y oriente de Campeche.