PROGRESO.- Cuando faltan tres semanas para que se reanude la pesca de mero, pescadores salieron ayer lunes a capturar sardina, que llevan como carnada los  barcos de la flota mayor, y aunque obtuvieron buenas capturas el precio de esa especie marina está bajo, pues se paga a $3, contra los $5 que se paga cuando hay pesca de mero.

Después de casi un mes de permanecer inactiva, la pesca de sardina se reanudó ayer lunes y a los ribereños que se dedican a la captura de esa especie que se usa como carnada para pescar mero y negrillo, les fue bien, pues cada lancha obtuvo un promedio de mil kilos.

Ayer salieron a pescar 10 lanchas sardineras que tienen su base en el muelle de La Caleta y el buen tiempo les permitió obtener buena pesca, pero el precio de la carnada está desplomado, explicó el pescador Joaquín Martínez Rosado quien dijo que la razón es que los barcos que se dedican al mero están amarrados por la veda.

El kilo de sardina lo pagan los pacotilleros y patrones de barcos escameros a tres pesos, explicaron los sardineros, contra los $5 que se paga cuando las embarcaciones están dedicadas a la captura del mero; debido a la veda sólo compran la carnada para almacenarla y tenerla listo para cuando se abra la temporada de mero.

A pesar del bajo precio que tiene la sardina y ante la necesidad económica por la inactividad, los sardineros decidieron salir a pescar la carnada para el mero, pues ya hay patrones de barcos que desde ahora se preparan para adquirir ese producto y almacenarlo en las embarcaciones.

Los sardineros comentaron que esperan que el precio de la carnada se mantenga a $3 durante esta y la próxima semana y que aumente cuando se aproxime la fecha en que concluye la veda del mero, pues es cuando los barcos de la flota mayor son avituallados para que zarpen a partir del 16 de marzo.

En cada lancha sardinera viajan tres pescadores; ayer lunes 30 ribereños incursionaron en la captura de esa especie actividad que se suspendería el miércoles debido a la amenaza de un norte que será ocasionado por el desplazamiento del frente frío 40.

Freddy Pech Hernández, capitán de puerto de Yucalpetén, dijo que el norte azotaría el miércoles en la tarde las costas de Yucatán, de modo que ese día se cerrarían los puertos para las embarcaciones menores, medida que afectará a los sardineros y ribereños que se dedican a la pesca de otras especies que no están en veda.