PROGRESO.- La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permitió que la planta Caiman Products conservara a todos sus empleados, de los cuales había pensado despedir a once, de los 35 que tiene.

El recorte se iba a realizar como consecuencia del mes y medio de la veda del mero, que mantiene inactivas a las congeladoras pesqueras, porque no cuentan con producto para procesar.

Sin embargo, a mediados de la semana pasada, explicó Karim Mena Abud, propietario de Caiman Products la empresa recibió la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuya cantidad no reveló, de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  lo que permitió un respiro económico a la congeladora y también salvar los empleos.

De ese modo, Caiman Products no recortó personal, explicó Karim Mena, quien dijo que se conservaron los empleos y mientras se reanuda la pesca de mero y se cuenta de nuevo con producto para su procesamiento y exportación.

A una parte del personal que estaba en la lista de los que iban a ser despedidos, se les asignó labores de limpieza en la dársena sur  del puerto de abrigo de Yucalpetén, zona contaminada con una elevada cantidad de basura.

Los trabajadores se encargaron desde temprano de recolectar todo tipo de basura que recaló al final de la dársena sur cerca de los puentes de la antigua carretera Progreso-Yucalpetén.

los desperdicios como bolsas de plástico, botellas e incluso llantas que son arrojados a la dársena recalan en esa parte del puerto de abrigo

Poco más de media tonelada de basura fue recolectada por los trabajadores de Caiman Products, labor que realizaron como una tarea de rescate y conservación del medio ambiente marino, en una zona contaminada por cantidad de desperdicios que arrojan en los muelles pesqueros.

El personal de Caiman Products hará también trabajos de mantenimiento en la planta y otras actividades de limpieza en los alrededores de la congeladora donde laboran.