MÉRIDA.- Por ser el comercio, los servicios y el turismo los sectores que mayor empleo generan en el ámbito económico local y nacional, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Yucatán en materia de capacitación en favor de sus asociados y colaboradores, en el marco del programa Capacitar del Gobierno del Estado.

En presencia del secretario del Trabajo y Previsión Social de Yucatán (STPSY), Enrique Castillo Ruz, el presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Dager, señaló que por ser el trabajador el activo más valioso de las empresas se debe fomentar su desarrollo en el ámbito laboral, brindándole los conocimientos, mejorando sus aptitudes y capacidades, pues la mayor riqueza que puede poseer una persona es el conocimiento.

Como empresarios, anotó, reconocemos que en muchas ocasiones dedicamos mayor inversión a maquinaria, mobiliario y equipos de cómputo y, paradójicamente, no se actualiza al personal que las usará, situación que se refleja en estadísticas muy preocupantes, ya que solo cinco de cada 10 empresas mexicanas invierten en capacitación, mientras que el 63 por ciento de los trabajadores no participan en programas formales en la materia.

Por ello, dijo, CANACO Mérida firmó el convenio en materia de capacitación en favor de sus asociados y sus colaboradores, que está enmarcado en el programa semestral de capacitación con el objetivo de apoyar a las empresas en su desarrollo ideal, al contar con personas mejor preparadas en cada uno de sus procesos operativos.

Abraham Daguer afirmó que con esta acción la CANACO Mérida cumple la misión de promover y mejorar la actividad empresarial del comercio, los servicios y el turismo en el Estado, sectores prioritarios en el fomento al empleo.

Como organismo empresarial, apuntó, estamos conscientes que los objetivos de crecimiento de las empresas solo se podrán alcanzar brindando a sus colaboradores, incluyendo a los directivos, asesoría y capacitación de calidad.

De esta forma se ofrecerá a los trabajadores módulos de preparación como: Las 5S, Ventas de Pisos y Mostrador, Vendedor Profesional, Recursos Humanos Administrador efectivo de ventas, Diagnóstico empresarial, que se aplicará a todas las empresas afiliadas para conocer su grado de eficiencia y ayudarlos en las áreas donde tengan deficiencias y hacerlas más productivas, precisó.

En su turno el secretario del STPS de la entidad, Enrique Castillo Ruz, destacó el interés y la disposición de la Cámara de Comercio por impulsar entre sus afiliados la capacitación constante, para ello se diseñó un programa que se cubrirá durante el primer semestre del año.

Con esta acción, subrayó, se concreta una alianza que dará buenos resultados al aumentar la productividad y la buena operación de las empresas, al ser más eficientes y al contar con personal mejor preparado.

Castillo Ruz indicó que para el trabajador la capacitación es un incentivo, pues no solo se trata de recibir un sueldo por lo que hace, sino que requiere ser impulsado en su desarrollo y crecimiento en su ámbito laboral, situación que le brindará tranquilidad en su empleo, pues se vuelve una pieza importante de la cadena productiva.

Reconoció que este tipo de capacitación se logra por las alianzas fuertes que tiene la Secretaría del Trabajo con el sector empresarial, quienes de manera coordinada y constante buscan ofrecer a los trabajadores un entorno laboral adecuado, con posibilidades de crecimiento.