MOTUL.- Una gran participación se registró en la carrera de 10 km Telchac Pueblo-Motul, celebrada con motivo del CXLIV Aniversario de Motul como ciudad.

Desde muy temprano los participantes se dieron cita en la entrada del vecino municipio, una vez todo listo el presidente municipal CP. Vicente Euán Andueza, fue el encargado de anunciar la salida con lo que arrancó la carrera.

Los participantes pusieron todo su esfuerzo y entusiasmo en la carrera, el calor hizo que se hidrataran con agua en los puestos instalados a lo largo del recorrido.

Poco a poco se fueron despegando los punteros y a dominar la carrera, los corredores recibían porras durante su paso por parte de los vecinos que veían en la puerta de sus domicilios el desarrollo de la competencia.

La meta instalada en el centro histórico de la ciudad vio llegar en primer lugar a

Dino Castro Domingo que concluyó la carrera en un tiempo de 36’54”, proclamándose ganador absoluto. Castro Domingo también se llevó el primer lugar en la categoría libre varonil, el segundo lugar fue para Misael Gómez Paredes (42’20”) y Guillermo González (42’52”).

En la categoría libre femenil el primer lugar fue para Jessica González que hizo un tiempo de 46’26”, María Palma obtuvo el segundo lugar y Perla Yam Chan el tercero con tiempos de 53’48” y 55’11” respectivamente.

En la categoría veteranos femenil Sara Palma se llevó el primer lugar haciendo un tiempo de 55’54”, Rita Baca quedó en segundo lugar con tiempo de 56’27” y María León en tercer lugar (56’39”).

Tomás Rodríguez, fue el ganador en la categoría veteranos varonil, detuvo el cronómetro en 40’15”, Susano Carrillo quedó en segundo lugar y Enrique Alpuche culminó tercero.

Otros ganadores fueron Erminia López Ramírez, quien dominó la categoría master femenil dejando en segundo lugar a María Magdalena Pacheco y en tercero a Cecilia Basto.

Héctor Ávila, Roger Chí Chan y Francisco Cahum, hicieron el uno, dos, tres en la categoría master varonil.

La categoría submaster femenil fue ganada por Gabriela Hernández, segundo lugar Sandra Padilla y en tercero Meraly Tun Chablé. Mientras que en la submaster varonil Rafael Pech, Armando Che Maas y José Escobedor Cortés obtuvieron el primer, segundo y tercer sitio respectivamente.

También se premió a los motuleños con mejores tiempos, quedando en primer lugar José Sáenz Trevo, con tiempo de 43’14” y Ángel Caamal que hizo un tiempo de 43’32” quienes participaron en la categoría libre.

Al término de la premiación se hizo una rifa entre los participantes de kits conmemorativos por el aniversario 144 de la ciudad.

También como parte de las festividades se realizó una caminata familiar, encabezada por el presidente Euán Andueza y la CP. Claudia Hernández Monroy, presidenta del DIF Municipal.

En la caminata participaron aproximadamente cien personas, entre  amigos, familias enteras, empleados de la comuna y otros más con sus mascotas.

La caminata partió de la colonia Felipe Carrillo Puerto y culminó en la meta del centro histórico.