CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 1990, un equipo de alrededor de 20 bomberos de Coahuila tienen un permiso especial para que puedan cruzar la frontera de manera exprés y atiendan emergencias en Estados Unidos.

Se trata de la organización Los Diablos, que forma parte de la colaboración bilateral única y desde que se crearon los vulcanos han combatido incendios en estados como California, Wyoming, Montana, Oregon y Colorado.

Además, se han destacado en ayudar a repartir despensas tras el paso de los huracanes “Katrina”, en Nueva Orleans y “Sandy”,en Nueva York.

En entrevista con Reforma, David Elkowitz, portavoz del texano Parque Nacional Big Bend, destacó que “no hay ninguna otra brigada del tipo. Es una cooperación alentadora entre México y Estados Unidos que es buena para la región y las áreas protegidas”.

Por su parte, Bill Davis, coordinador para incendios del Servicio Forestal de Texas, explicó que el acuerdo con la Patrulla Fronteriza para el paso de los bomberos coahuilenses se renueva anualmente y que éstos reciben cursos de actualización.

El nombre de Los Diablos surgió porque afirman trabajar como demonios y nunca quemarse.

“Bomberos de otras partes de Texas pueden tardar hasta 24 o 48 horas en llegar al siniestro, mientras que Los Diablos llegan en pocas horas”, dijo Elkowitz.

Los Diablos han demostrado ser tan eficiente que incluso han apoyado en incendios en estados retirados de la frontera, como Idaho, y cuenta con permisos de trabajo renovados anualmente que les permiten cruzar con el aval de la Patrulla Fronteriza.

SDP NOTICIAS.-