MÉRIDA.- En un procedimiento abreviado, el taxista Ernesto Tzuc Can, quien el 3 de agosto de 2013 mató a un motociclista en la carretera  Santo Domingo-Kochol, Maxcanú, fue encontrado responsable del delito de homicidio y daño en propiedad ajena cometidos por culpa.

El sujeto fue condenado a un año y seis meses de prisión y al pago de un millón 227 mil 600 pesos en concepto de reparación del daño por la indemnización del homicidio por culpa.

Al desglosarse el pago quedó de la siguiente manera: una multa de nueve días de salario mínimo, pago de tres mil 682 pesos por gastos funerarios y siete mil pesos como reparación del daño por el delito de daño en propiedad ajena.

La Fiscalía General del Estado solicitó también que se le suspendan sus derechos políticos electorales y se le amoneste a afecto de que no reincida.

El caso asentado en la causa penal señala al taxista como responsable de la muerte de José Wilberth Hu Huchim, a quien atropelló con un taxi.

Los hechos se registraron el 3 de agosto de 2013, en la carretera Santo Domingo-Kochol, Maxcanú, cuando el taxista invadió el carril contrario de circulación y colisionó con la parte frontal a la motocicleta conducida por José Wilberth. Debido al impacto el motociclista fue expulsado fuera de la vía de circulación y murió.