GINEBRA.- Todos los hombres y mujeres que retornan de zonas donde hay transmisión del virus del zika deben adoptar “prácticas sexuales seguras o considerar la abstinencia por un periodo de, al menos, cuatro semanas”, recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La recomendación se hizo a través de la guía: La prevención de la potencial transmisión sexual del zika.

Los consejos de la OMS se dirigían sobre todo a las mujeres embarazadas por la sospecha que existe de que el zika esté relacionado con el aumento de casos de microcefalia en recién nacidos.

EL PAPA SUGIERE USO DE ANTICONCEPTIVOS

El papa Francisco aludió a la posibilidad de usar métodos anticonceptivos “como mal menor” por el riesgo que plantea a las embarazadas el virus del zika, en declaraciones en el avión que lo llevó a Roma desde México.

El pontífice añadió que “el aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia”, dijo.

Francisco dejó abierta la posibilidad de usar esos métodos al recordar que el papa “Pablo VI en una situación difícil en África (la guerra en el Congo Belga) permitió a las monjas usar anticonceptivos para casos en los que fueron violadas”, explicó.

AGENCIAS.-