YAXKUKUL. – Debido a diversas irregularidades en el plan de estudios, un grupo de jóvenes, amas de casa y padres de familia que estudian la preparatoria por medio del  sistema telebachillerato comunitario realizaron ayer martes en la noche un plantón frente a la escuela Manuel Cepeda Peraza de este municipio.

Entre las irregularidades denunciadas están que, aunque debieron terminar su preparatoria en tres años, ya llevan cuatro estudiando, además de que les quieren cambiar el plan de estudios y nunca les construyeron el local para el telebachillerato.

Con pancartas de TCEY es un fraude y gobernador cumpla su promesa. No queremos más cambios, los alumnos exigieron una pronta respuesta al gobernador Rolando Zapata Bello y amenazaron con que si no se cumplen sus peticiones el plantón lo llevarían hasta las puertas del palacio de gobierno.

En el plantón, que comenzó a las ocho y media de la noche, los inconformes dijeron que empezaron el telebachillerato con esfuerzo, ya  que muchos son padres de familia o jóvenes que trabajan por las mañanas y estudian por la noche.

Nos dijeron que iba ser de tres años y ahora ya van para cuatro años que estamos estudiando la preparatoria, de modo que hablamos con Ricardo Maldonado Arroyo y nos dijo que solucionaría el problema, indicaron los manifestantes.

Agregaron que luego de hablar con Maldonado Arroyo ya pasaron meses y ahora les dijo que se cambiaría el sistema y que se tendrían que meter más materias.

Con esto ya sería un curso de cuatro años y no sabemos que va pasar porque no es constante los sistemas que utilizan, indican.

El grupo empezó con 88 personas, pero debido a los problemas que tiene este tipo de sistema muchos se han ido, de modo que ahora quedamos poco más de 25 personas y queremos una solución a esto.

Nosotros cumplimos con venir a clases y ya invertimos tiempo en estudiar y dejar a nuestros hijos para venir a la escuela y no es justo que nos hagan esto, afirmó un ama de casa.

Otro indicó que se puso la primera piedra para que el telebachillerato tenga su edificio pero nos lo quitaron y estamos prestando instalaciones de la escuela primaria.