BACA.- Luego de una interrupción de dos años, este Viernes Santo se reanudará el tradicional Vía Crucis, el más famoso de Yucatán, con lo que la representación llegará a 35 años de presentarse en esta villa.

En esta ocasión, el papel de Cristo lo representará Manuel Gómez Koh, de 21 años de edad, quien en la actualidad es empleado en una empacadora de carnes y vive en calle 12 entre 25 y 27  y por segunda ocasión representará ese papel.

La decisión de volver a realizar la representación viviente del Vía Crucis se tomó ayer lunes en la noche, acción que respalda el alcalde Joaquín Xuffi Cárdenas, quien estuvo en la reunión y dijo que apoyará a los organizadores.

El viacrucis se dejó de realizar con la llegada del párroco José Yván González, luego de 34 años ininterrumpidos de llevarse al cabo, tiempo en el que los párrocos que pasaron dieron su visto bueno a esta representación.

Manuel Gómez dijo, en entrevista con este portal, que prometió realizar el papel de Jesús en tres ocasiones.

“Ahora Dios me da la oportunidad de que haga nuevamente el papel de Jesús y créeme que lo haré con toda la devoción”, afirmó el joven, quien agregó que ya entrena para preparase a cargar con la cruz de 100 kilos de peso, ya que sale a correr y a caminar todos los días.

A una pregunta, el joven dijo que realiza el papel de Cristo para darle gracias a Dios por todas las bendiciones que le ha dado a mi familia y a mí, indicó.

El entrevistado indicó que, por ser la segunda ocasión que realiza el papel de Cristo recibirá 30 latigazos y, si Dios me permite vida y realizó el papel de nuevo el próximo año, entonces recibirá 40 latigazos.

El coordinador de la representación del Vía Crucis, Alejandro García Ferrera, dijo que ya platicó con el alcalde, para que dé las facilidades de las instalaciones del palacio y de la plaza cívica, en donde se acostumbra  realizar el evento y nos apoyó.

El alcalde nos dijo que está en la mejor disposición de rescatar tradiciones de la comunidad y que contemos con sonido, tarimas, las instalaciones, lonas y una parte de triplays.

“Con esto ya empezaremos los ensayos, de modo que invitamos a las personas que quieran colaborar y participar que se acerquen, ya que mientras más seamos mejor”, precisó el entrevistado.

Dijo que también aceptan todo tipo de donaciones, ya que, a pesar de que las personas que participen en la representación serán las que costeen sus trajes, nos faltan algunas cosas como pinturas, debido a que, después de haberse suspendido dos años nos quedamos en ceros.

Alejandro García dijo que el recorrido será como en los 34 años que se realizó la representación: por el primer cuadro del pueblo, con un recorrido de 1 kilómetro y mientras se avanza por cada una de las estaciones del viacrucis se harán rezos.

Entre los papeles confirmados están los de Poncio Pilato, que lo realizara Alejandro García Ferreira, y el de Herodes, que lo representará Edgar Francisco Herrera Sabido.