CIUDAD DE MEÉXICO.- La senadora Luz María Beristain Navarrete, integrante del grupo parlamentario del PRD, presentó ante la Cámara Alta un punto de acuerdo en el que exhorta a los congresos estatales de Quintana Roo, Yucatán y Campeche a que en su legislación civil reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La propuesta impulsada por la legisladora del sol azteca ya fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos.
Entre los objetivos del punto de acuerdo, destaca garantizar los derechos, en igualdad de condiciones y sin discriminación para las personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género, así como permitirles contraer matrimonio de manera legal.

No a la discriminación. La senadora Beristain Navarrete señaló que el hecho de que dos personas del mismo sexo deseen contraer matrimonio, no es motivo de discriminación.

“ampoco existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio igualitario”, añadió la legisladora.

Destacó que “es necesario que otros estados revisen sus leyes en la materia, pues ya en la Ciudad de México existe una legislación que garantiza la igualdad de derechos para el matrimonio”.

Asimismo, Beristain Navarrete urgió a que se actualicen las instituciones de entidades del país que hasta ahora no cuentan con apoyo para que los miembros de la comunidad LGBTTTI puedan contraer matrimonio legalmente.

Recordó que “la Ciudad de México se convirtió hace poco en la decimocuarta jurisdicción del mundo que legalizó y reconoció las bodas entre personas del mismo sexo. No hay razón para que no se realicen de manera lícita, por ello considero que este derecho debe ser reconocido en el resto de la República”.

La senadora por el estado de Quintana Roo afirmó que una vez que sea aprobada la propuesta, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado solicitarán a los Congresos de las entidades federativas que aún no lo han hecho —entre ellos Quintana Roo, Yucatán y Campeche—, que en el ámbito de sus competencias, implementen reformas a su legislación civil, con el objetivo de garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

EL UNIVERSAL.-