MOSCÚ.- En Rusia fue confirmado el primer caso de contagio por el virus del zika en una mujer que había visitado la República Dominicana, informó ayer en Moscú el Servicio ruso de Protección de los Derechos del Consumidor.

La paciente está hospitalizada y su estado es satisfactorio. La mujer sufrió después de su regreso a Rusia fiebre y erupción cutánea. La infección por el virus del zika se confirmó en una prueba de laboratorio.

Existe la sospecha de que el virus del zika genera malformaciones del cráneo (micocefalia) en los fetos de mujeres embarazadas infectadas.

Como medida preventiva, Rusia aplica controles sistemáticos a las entradas por vía marítima o aérea a este país desde todos aquellos donde circula el virus del zika, confirmó la ministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova.

Esas medidas consisten “en la vigilancia y examen en todas las embarcaciones y aeronaves, la medición de la temperatura (de los pasajeros) y un cuestionario a las personas que llegan a Rusia sobre su estado de salud”, explicó.

Skvortsova precisó que todo pasajero que llega a Rusia procedente de alguno de los países afectados son informados de la necesidad de buscar asistencia médica inmediata si presentan algún síntoma del mal.

En el caso del transporte aéreo de pasajeros, la ministra especificó que “cuando el avión aterriza, antes de que los pasajeros desembarquen, todos son examinados a bordo”.

Asimismo, las embarcaciones y aviones son desinfectados para eliminar la eventual presencia del mosquito (o sus huevos) que actúa como vector del virus.

El zika circula actualmente en gran parte de países de Latinoamérica y el Caribe, y si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor que causa tiene que ver con su probable relación con los casos de microcefalia en recién nacidos y con el síndrome neurológico de Guillain Barré.

Somos extremadamente cuidadosos. Nuestros especialistas han establecidos buenos protocolos”, precisó Skvortsova.

Daños en bebés

Investigadores brasileños aportaron otro elemento que refuerza la hipótesis de que el virus del zika está vinculado al aumento de casos de microcefalia que registra el país al identificarlo en el cerebro de recién nacidos, dijo ayer una especialista.

Constatamos que el zika no solamente atraviesa la placenta. Lo identificamos en tejido cerebral, asociado a las inflamaciones que se producen en el cerebro, pero aún no sabemos cómo actúa”, explicó Lucia Noronha, patóloga y profesora de Medicina de la Universidad PUC de Parana.

“El virus zika provoca lesiones en el cerebro y esto refuerza la relación con la microcefalia” en fetos, señaló la especialista, que integra el equipo responsable del primer hallazgo del virus en líquido amniótico.
Brasil enfrenta una epidemia del virus que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

AGENCIAS.-