CIUDAD DE MÉXICO.- Un reciente estudio asegura que la cáscara de plátano para detectar cáncer de piel es una opción eficaz que puede ayudar al diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Una investigación suiza del Laboratorio de Electroquímica y Física Analítica de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) asegura que las manchas negras que aparecen en los plátanos cuando están maduros poseen una enzima que desarrollan quienes padecen cáncer de piel, lo que llevaría a poder realizar un diagnóstico rápido de la enfermedad.

La información publicada en la revista científica Angewandte Chemie revela que la enzima tirosinasa puede alterar la pigmentación, que es la responsable de proteger el cuerpo de inflamaciones y toxinas.

Los científicos crearon una herramienta de diagnóstico con la cáscara del plátano, que consistió en estudiar las manchas similares en tamaño a las del melanoma humano con un escáner. Concluyeron que la enzima que funciona en el plátano es un indicador del crecimiento del melanoma tras aplicar el escáner en tejidos de piel humana.

De acuerdo con el estudio, en la etapa más temprana (etapa 1) del cáncer de piel, la enzima apenas está presente y se distribuye de manera más uniforme en la etapa 2, para hacerlo de forma desigual en la etapa 3, cuando el cáncer ya comenzó a extenderse a otras partes del cuerpo.

La cáscara de plátano para detectar cáncer de piel es un gran avance en la lucha contra esta enfermedad. Se espera que este dispositivo pueda servir para eliminar tumores sin que se tengan que realizar biopsias o tratamientos como quimioterapia.

SALUD 180.-