CIUDAD DE MÉXICO.- Días antes de la llegada del papa Francisco a la Ciudad de México, personas en situación de calle, asentadas sobre las principales vías que recorrió el pontífice, fueron desalojadas sin que se sepa el paradero de al menos 40 de ellas, de acuerdo con un reporte de la organización El Caracol y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Ambas organizaciones civiles destacan que el grupo de 40 personas permanecía en la zona norte de la ciudad, distribuidas en Paseo de la Reforma, La Villa y en la zona de hangares, cercana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue la recepción del papa Francisco, sin embargo no han logrado identificar plenamente si las autoridades responsables son locales o federales.

Integrantes de El Caracol, una organización que trabaja en la visibilidad e inclusión social de las poblaciones callejeras, visitó esta zona antes de la llegada del pontífice, donde registró el asentamiento de al menos 23 grupos de personas, de acuerdo con su dirigente Luis Enrique Hernández.

“Hicimos un pequeño mapeo de la zona y son alrededor de 100 (personas) en la zona de La Villa que viven ahí, distribuidos en toda la zona.

Hay unos que viven solos, otras que están en pareja, otros viven en grupo, los ubicables eran los que están en Isabel Tola y los demás ni idea en dónde quedaron”, explicó en entrevista con Animal Político.

Hernández dijo que tras las actividades de Jorge Mario Bergoglio en la Ciudad de México buscarán en la zona a las 40 personas, pues los mecanismos de seguridad de los ha impedido hasta ahora.

“Cundo hay un desalojo lo que sucede es que, o se los llevan a albergues, como sucedió en 2002, (cuando organizaciones documentaron el desalojo de 250 personas en situación de calle, de las cuales cerca de 60 fueron trasladadas a una bodega dos semanas para evitar que estuvieran a la vista durante la visita del papa Juan Pablo II), otra cosa es que ante el temor, los muchachos se van y comienzan a aparecer después de una semana”, expuso el dirigente de El Caracol.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de la REDIM, Juan Martín Pérez, autoridades de la CDMX y del orden federal se han deslindado de los hechos.

“Mancera directamente se deslindó, dijo que él no tenía nada qué ver, nos llamaron de la Subsecretaría de gobierno para decirnos que incluso ellos habían emitido una carta a Seguridad Pública para decir que estaba totalmente prohibido desalojar a los callejeros.

A nivel de Presidencia dicen no saber, dicen que no fue la policía federal”, explicó el directivo en entrevista.

Poblaciones callejeras: “un foco de infección”

“Eres un foco de infección, retírate”, así es como narra uno de los testimonios recabados por El Caracol el proceso de ‘limpia’ en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, donde este sábado 13 de febrero el Papa Francisco ofició misa con la asistencia de la clase política y empresarial del país.

“Quise bajar a la Calzada (de Guadalupe) ahí vivo, soy callejero … los soldados me agredieron, eran seis soldados … me aventaron y me corrieron de ahí, que ahí no podíamos estar”, narra un joven de manera anónima.

Otro testimonio que vivía en la inmediaciones del aeropuerto dijo que “dos policías armados nos dijeron que nos dan de aquí hasta en la noche porque si no él va a dejar una instrucción para que el día de mañana, cualquier patrulla que pase por aquí, pase y nos recojan, o sea nos van a quitar nuestras cosas y nos van a remitir.

Porque según va a pasar el papa por aquí y que en ningún lado donde sean arterias, me vaya yo a instalar porque van a ser lugares por donde va a pasar el Papa.”

Este viernes 12 de febrero las organizaciones civiles emitieron un pronunciamiento en donde llaman a las autoridades encargadas de la visita papal a detener estos operativos de “limpieza social”, así como frenar la discriminación y persecución contra quienes viven en la calle, respetando sus pertenencias y sus modos de vida.

“Les invitamos a recordar que el propio papa Francisco, quien además de expresar reiteradamente su preocupación por las personas sin hogar, les ha abierto las puertas de la Capilla Sixtina”, menciona el comunicado firmado por la Alianza mexicana poblaciones callejeras, el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco Vitoria y la Red por los derechos de la Infancia en México.

En tanto, la  Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación de oficio por los desalojos y dijo haber solicitado a las autoridades delegacionales, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Gobierno, “la implementación de una serie de medidas precautorias tendientes a la garantía y protección de los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, familias, personas adultas mayores y mayores que sobreviven con sus propios recursos en las calles”.