BACA.- Luego de dos años de no realizar el viacrucis viviente, un grupo de jóvenes analiza la posibilidad de realizarlo en esta ocasión, el viernes santo, aunque esa decisión la tomarán mañana lunes, luego de una reunión que realizarán.

Alejandro García Ferrera, representante del grupo, dijo que habló con el párroco Iván González Aguilar desde hace seis meses, pero el cura le indicó que si querían organizarlo que lo realicen el domingo de ramos, sugerencia que al entrevistado le pareció “rara”.

El viacrucis viviente de este municipio es uno de los más famosos del estado, el cual año con año se realizaba, hasta que llegó de párroco el conkaleño Iván González, quien de un tajo cortó con esa tradición, con lo que se ganó, justificadamente, muchos enemigos.

Este viacrucis se realizó ininterrumpidamente durante poco más de 20 años.

Antonio Maza, quien realizó el papel de Cristo en años anteriores, dijo que en el viacrucis se representa la tradición católica y apegado a la pasión y muerte de Jesús, además de que este viacrucis es uno de los más representativos de Yucatán, precisó.

“Nosotros tratamos de darle su lugar a la Iglesia, pero el padre se cierra” indicaron los organizadores, quienes dijeron que con los padres Amílcar Rosado, Rafael Pat, Luís Ferráez, Eudaldo Cervantes y con, Víctor García siempre había coordinación y los apoyaban.

A su vez, Jesús Basto Ramos, otro que representó el papel de Cristo dijo que si se va a realizar el viacrucis con gusto apoyaría, ya que es una tradición.

También opinaron sobre la posible reanudación del viacrucis Lorenzo Aguilar, Arturo May, Wilberth Solís, Armando Balam y Alejandro García, quienes dijeron que es bueno rescatar esa tradición y  que los jóvenes y las familias viven su fe por medio de esa representación.

“Realizar el viacrucis una semana antes es como festejar a la Virgen de Guadalupe el 1 de diciembre”, afirmó Armando Balam.

Los jóvenes invitan a la comunidad a participar en la representación, ya que hay muchos papales para realizar dentro de la misma.