MÉRIDA.- Luego de negarlo durante varios días, la Fiscalía General admitió que desde el lunes pasado detuvo a Ricardo Herrera , acusado del homicidio de su pareja Enrique G. Ortiz Padilla, a quien ahorcó con una corbata en el domicilio del fraccionamiento Las Américas, del ahora occiso.

El joven detenido, que a su corta edad ya es una “fichita”, ya está recluido en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), en donde, si se le condena, no importa que ya sea adulto, pasará su sentencia por un máximo de seis años.

Aunque desde el jueves pasado una Juez de Control especializada en justicia para adolescentes ordenó la presentación del detenido, ayer viernes el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Alejandro Celis Quintal, dijo a los medios de comunicación que no tenía conocimiento que la Fiscalía haya pedido la detención o presentación de esta persona.

Como publicamos, esa orden fue ejecutada el lunes 11 de febrero, pero, debido al sigilo de la investigación, la presentación del adolescente y la audiencia de imputación en su contra fueron realizadas con discreción, por ser menor de edad, aunque el joven ha enfrentado procesos penales en el sistema de justicia para adolescentes por los delitos de robo y lesiones.

Tras la audiencia, la Juez de Control decretó la detención preventiva del adolescente, mientras se realiza la vinculación a proceso, la cual será en los próximos días.

El cuerpo sin vida de Ortiz Padilla, en estado de descomposición, fue hallado el lunes en la mañana en el interior de su predio, número 615 de la calle 76 entre 57 y 57-B del fraccionamiento Las Américas y el muchacho fue detenido el lunes en la noche, aunque la Fiscalía negó reiteradamente que lo haya detenido.

Un vecino dio la pista para dar con el joven, pues el sábado pasado lo vio salir de la casa de su pareja sentimental.

Se dice que, además del robo, el otro móvil del crimen fueron los celos, ya que el detenido sospechaba que su amante lo engañaba con otros hombres.

Fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con el pretexto que estaba cometiendo un delito contra la salud, a fin de ganar tiempo e integrar la “carpeta de investigación” en su contra.