MÉRIDA.- El Partido Revolucionario Institucional aún no designa a quien será el dirigente estatal de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), a pesar de que hace un par de meses se mencionaba el nombre del alcalde de Tizimín, Jorge Vales Traconis.

Fuentes de ese instituto político confirmaron que la Fenamm Yucatán sigue acéfala, quizá porque no logran ponerse acuerdo al interior.

El anterior presidente local de la Fenamm fue Roger Alcocer García, quien fue primer edil de Valladolid, municipio hoy gobernador por Morena en la persona de la alcaldesa Alpha Tavera.

Mientras tanto el PAN ya le ganó al PRI (sólo en eso) porque su agrupación local de alcaldes ya tiene dirigente, se trata del presidente municipal de Motul Vicente Euán Andueza, como publicamos puntualmente.

Ayer dimos a conocer que la Asociación de Municipios por Yucatán A.C. (Ampyac) tendrá a su líder en la persona de Vicente Euán Andueza, alcalde de Motul, que irá en fórmula con Freddy Ruz Guzmán, primer regidor Umán.

Como también informamos en su momento, la Ampyac fue la organización panista a la que el anterior presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, le regaló $540 mil, a razón de $15 mil al mes por los 36 meses de su desgobierno.

Esa exorbitante cifra fue justificada en concepto de “asesoría” que la Asociación brindaría a las autoridades de Mérida; lo cierto es que fue el pago de la membresía de Renán Barrera para presidirla.

Todos saben que Barrera Concha estaba obsesionado con los títulos, por eso buscó dirigir las asociaciones nacionales de alcaldes ANAC y CONAMM, aunque al final de cuentas absolutamente de nada le sirvió para sus aspiraciones políticas porque hoy en día es un cadáver político.