MÉRIDA.- Luego de cinco meses desperdiciados, la Asociación de Municipios por Yucatán A.C. (Ampyac) tendrá a su dirigente en la persona de Vicente Euán Andueza, alcalde de Motul, que irá en fórmula con Freddy Ruz Guzmán, alcalde de Umán.

 

Totalmente disminuida, ya que los diputados federales la hacían fuerte con la “bajada” de recursos para los alcaldes,  quienes a cambio daban el diezmo o aceptaban a contratistas o constructoras que los legisladores les imponían, la Ampyac prácticamente será una organización de papel.

En la administración pasad varios alcaldes panistas no se inscribieron en la agrupación, debido a que pagan una cuota y las asociación les cobra por todo lo que hace o les manda “asesores” que poco o de nada sirven.

El anterior presidente fue Renán Barrera Concha, cargo que poco o de nada le sirvió para sus aspiraciones políticas, ya que los panistas se cobraron todo lo que el ahora ex alcalde les hizo y lo dejaron como un moribundo político, pues evitaron que sea diputado local y federal, además de que le impidieron ser presidente del CDE.

La directiva 2015-2018 de la agrupación  se “elegirá” la próxima semana –probablemente el sábado 20-, y habrá que esperar a ver cuántos de los 24 alcalde panistas se inscriben en la agrupación.