MÉRIDA.-  Protegido por el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, ahora  José Luis Escalante Aguilar (a) “Chacho” conocido ampliamente por diversos fraudes de varios millones, cometidos en la zona de Tizimín, fue colocado como asesor del alcalde de Kanasín Carlos Moreno Magaña y ya desde ahora “Chacho” hace de las suyas en el municipio antes mencionado.

El ex secretario de estado, quien busca desesperado como lograr que los priistas lo acepten, le impuso a este sujeto al alcalde, debido a que Ramírez Marín lo puso como candidato para el municipio de Kanasín.

El largo y negro historial de “Chacho” incluye haber desfalcado en la Comuna de Tizimín un millón de pesos del programa federal de seguridad Subsemun, motivo por el cual a ese municipio se le retiró ese valioso programa.

El fraude lo hizo porque era “asesor” del alcalde del bienio 2010-2012 José Luis Peniche Bates, quien a la postre terminó como suegro de este sujeto, pues anduvo con una de las hijas del ahora ex alcalde.

Aunque no pertenecía a la policía municipal de Tizimín, este sujeto, debido a su prepotencia y arrogancia, solía usar vehículos de la corporación policiaca  y vestir el uniforme de los agentes.

Una de las épocas más negras de alguna Comuna Tizimileña fue bajo el mando de Peniche Bates, que tuvo como asesor de cabecera a “Chacho”; esa administración se caracterizó por el despilfarro, la corrupción, pésimos servicios públicos y muchas anomalías más, como el descuido al zoológico de la Reina, en donde se murieron varios animales.

En ese bienio la ciudad de Tizimín se llenó de baches, ya que el dinero para obras públicas se desaparecía y no se hacía nada.

De acuerdo con buenas fuentes, este camino seguirá el alcalde de Kanasín, de modo que, como sucedió en Tizimín, le facilitará las cosas al PAN, para que en la siguiente elección, que será en 2018, Acción Nacional gané la Comuna.