TICUL.- El ayuntamiento de Ticul intensifica las acciones para preservar la salud de la población a través del combate del mosco Aedes aegypti, por lo que anoche se realizó una reunión de trabajo para definir estrategias más enérgicas.

Los virus del zika, el chikungunya y el dengue son amenazas reales en el país, y en particular en la zona sureste, por lo que es fundamental realizar campañas de descacharrización que protejan a los ticuleños.

El presidente municipal, Camilo Salomón López, informó que mañana, a partir de las ocho de la mañana, se dará el banderazo de inicio en el estacionamiento del cementerio municipal para que las brigadas de salud recorran las calles del municipio.

Los servidores públicos sostuvieron una reunión anoche, para ponerse de acuerdo y conocer los lineamientos del plan nacional del combate a estas enfermedades que incluye fumigación, vectorización y descacharrización, además de la constante campaña de información a los ciudadanos.

“Es importante que el personal del municipio nos mantengamos juntos para mantener a Ticul libre de larvas y moscos, es una labor que juntos, autoridades y ciudadanos, debemos realizar”, dijo Salomón López.

Invitó a los ticuleños a ser parte activa a través de acciones muy sencillas como lavar los recipientes contenedores de agua, taparlos y mantenerlos boca abajo; tirar aquellos que no sirvan y que sólo acumulen líquidos, así como mantener puertas y ventanas cerradas.

El virus zika es un padecimiento transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor del dengue y el chikungunya. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y muscular, salpullido, comezón y escalofríos.

Ante la aparición de los primeros  casos de contagio en diversas entidades del país, se activó un sistema de emergencia como medida preventiva para afrontar los posibles riesgos a la salud pública, con respuestas rápidas, organizadas y coordinadas.