MÉRIDA.- Cientos de personas acudieron ayer miércoles a la Santa Iglesia Catedral de Mérida para la imposición de ceniza por parte de Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, V Arzobispo de Yucatán.

Como cada año, centenas de católicos acudieron a la Catedral de San Indefonso para cumplir con esta obligación religiosa. Esta fue la primera vez Monseñor Rodríguez impone la ceniza en Yucatán.

En su mensaje, el Arzobispo explicó que la cuaresma es el camino espiritual que la iglesia recorre hacia la Pascua, la preparación para llegar purificado del pecado a la celebración pascual.

Se inspira en los 40 días que Jesucristo pasó en el desierto preparándose para iniciar su ministerio en la vida pública, ayunando y orando.

Incluso, Gustavo Rodríguez explicó el origen del Carnaval y su relación con la cuaresma. Detalló que los primeros evangelizadores advirtieron a los moradores de este continente que durante la cuaresma no podían tener ningún festejo.

La gente comenzó a hacer fiestas previas al miércoles de ceniza que ahora se llaman Carnaval. Sin embargo, el Arzobispo de Yucatán fue enfático al señalar que pareciera que todo el año es Carnaval.

“El Viernes Santo mientras multitudes celebran un sentido viacrucis, otras multitudes viven días de todas clases de excesos en lo que llaman vacaciones de primavera o springbreak”.

“Invito a los católicos a tomar en serio esos días y apegarse a los principios espirituales”, puntualizó Rodríguez Vega, quien estuvo acompañado de Emilio Carlos Berlie Belauzarán.