WASHINGTON.- Un equipo científico encargado del Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, acaban de descubrir el origen de las ondas que dos agujeros negros provocaron en el universo.
El violento evento sucedió a 1300 años luz de distancia del Sistema Solar, pero el equipo liderado por la astrofísica Alicia Sintes, de la Universitat de les Illes Balears, pudo detectarlo desde un centro de monitoreo en Hanford, Washington.

De acuerdo a Sintes, el hallazgo supone ‘el inicio de una nueva era en la astronomía’ pues hasta ahora se había creído que la radiación infrarroja de galaxias lejanas era la responsable de las ondas electromagnéticas detectadas por los telescopios.

El descubrimiento, que corona esfuerzos de décadas, confirma una predicción efectuada por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad de 1915.

Entender cómo se comporta el cosmos permitirá escudriñar los primeros segundos después del Big Bang, la explosión masiva que dio origen a la vida, universo y todo lo demás.

La teoría sostiene que estas ondas abundan y transportan información sobre los fenómenos que las originaron, probablemente, del propio Big Bang que dio lugar al Cosmos.

Éste es uno de los descubrimientos científicos más grandes de nuestro tiempo, porque su encuentro llenaría un gran vacío en la comprensión del origen del Universo.

Por qué son importantes

Detectarlas confirmaría la teoría de la relatividad general de Einstein. Es un día histórico para recordar por los físicos. Y sus principales descubridores pueden aspirar a un premio Nobel.

Más concretamente, esto abriría el camino de una nueva astronomía, “la astronomía gravitacional”.

Además de los diversos medios electromagnéticos que permiten observar el cosmos actualmente, los astrofísicos dispondrían de una nueva herramienta para observar los fenómenos violentos en el Universo.

La detección de esas ondas gravitacionales permitiría ver lo que pasa “en el interior” durante la fusión de dos agujeros negros, por ejemplo.

EXCELSIOR.-