CIUDAD DE MÉXICO.- La deuda total del sector público se ubicó en $8,630,000,000,000 (8 billones 630 mil millones de pesos) a finales del 2015, lo que representa un aumento de casi 16 por ciento, o 1 billón 187 mil 400 millones de pesos, respecto al cierre del año anterior.

Esto significa el incremento anual de la deuda pública más grande en toda la historia del país, incluso mayor a la registradas durante la crisis financiera mundial de los años 2008 y 2009.

Un experto en finanzas consultado por el diario El Economista indicó que este fenómeno se debe en mayor medida a la depreciación del peso ante el dólar estadounidense, pues mucha de la deuda está contratada en moneda extranjera.

De este incremento de la deuda, 748,100 millones de pesos corresponden a la medida más amplia del déficit del sector público y los 439,900 millones de pesos restantes se deben en su mayor parte a ajustes relacionados con el tipo de cambio”, explicó el director general de Análisis de la firma HR Ratings, Félix Boni.

El analista agregó que se espera que la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) controle la deuda pública en los próximos años, como lo demostró este mismo lunes al anunciar un posible recorte al gasto debido al bajo precio de los energéticos; sin embargo, advirtió que la volatilidad de los mercados a nivel global constituye una amenaza para el país.

El problema es que los movimientos del tipo de cambio no están bajo control de Hacienda ni del Banco de México; este incremento es un reflejo, en buena parte, de los movimientos globales de mercados”.

SDP NOTICIAS.-