MÉRIDA.- El Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán permitirá a los participantes y a los asistentes disfrutar de platillos ancestrales, que ya no se elaboran como el chilmol de sierra y el tamal de especias, entre otros, informó Lourdes Piña Soria del Valle, organizadora del evento.

En entrevista, dijo que participan 22 cocineras tradicionales de Yucatán y de ocho estados invitados, 16 productores vinculados con el agro y 15 artesanos vinculados con la gastronomía.

También reveló que intervienen estudiantes universitarios, quienes fueron asignados a las cocineras, tres a cada una, que las auxiliarán; ellas les enseñarán técnicas y procesos a los alumnos y así tendrán clases vivas, eso les ayudará en su formación porque difícilmente podrían viajar a las comunidades.

Piña Soria indicó que las mujeres vienen de municipios como Oxkutzcab, Ticul, Maní, Yaxcabá, Mérida, Valladolid, entre otros, a compartir sus conocimientos empíricos.

Lourdes Piña dijo que los asistentes podrán disfrutar de platillos ancestrales que ya no se elabora como chilmol de sierra, tamal de especias, comidas hechas a base de gallinas y pavos criollos, relleno blanco, negro, entre otros.

“Apelamos a lo ancestral, a la tradición, lo que quedó en los libros y que por alguna razón ya no están en los platillos en las capitales de los estados para que no se pierda, y para poner en valor la milpa”, finalizó.

El Encuentro inició ayer viernes y continúa este sábado y mañana domingo, a partir de las 11 de la mañana, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en donde la entrada es gratuita, y se contará con área de niños, talleres y música.